Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio  
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.date.available
2023-06-05T13:19:36Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Castorina, Jose Antonio; Barreiro, Alicia Viviana; Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, lenguaje y sociedad; 9; 9; 12-2012; 15-40  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199538  
dc.description.abstract
Este artículo se propone discutir los usos del concepto de representación social en el campo educativo por parte de investigadores noveles. En primer lugar, se consideran las dificultades que provienen de la delimitación conceptual de la categoría respecto de las de teorías implícitas y habitus. En segundo lugar, se ponen en cuestión algunos inconvenientes metodológicos: la construcción del objeto de la investigación, el recorte de las unidades de análisis, la selección de los instrumentos de recolección de datos y el análisis de estos últimos. Finalmente, se discuten los criterios para la intervención educativa tendiente a modificar las RS. Se concluye en la necesidad de la vigilancia epistemológica de los presupuestos asumidos por los investigadores.  
dc.description.abstract
The principal aim of this paper is to discuss the use of social representation concept made by novel researchers. In fi rst place, it will consider the diffi culties that came from the conceptual delimitation of the category, with relation to others like implicit theories and habitus. In second place, it questions some methodological problems: inquiry objectʼs construction, the unity of analysis delimitation, the selection of data collection instruments. Finally, it discusses the criterions by educational interventions, which tend to modify social representations. Itʼs concludes that is necessary an epistemological vigilance by researchers about their assumptions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
TEORÍAS IMPLÍCITAS  
dc.subject
HABITUS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa  
dc.title
The uses of social representations on educational research  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-02T15:09:08Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
15-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Educación, lenguaje y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1459