Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vidal, Ana María  
dc.date.available
2023-06-05T12:17:25Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Vidal, Ana María; Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974; Verzero, Lorena ; Leonardi, Yanina; Afuera; 7; 12; 6-2012; 1-15  
dc.identifier.issn
1850-6267  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199483  
dc.description.abstract
La “Cantata Santa María de Iquique” puesta en escena por el “Grupo de teatro popular Eva Perón” de Villa Miramar fue una de las experiencias más visibles de teatro militante en Bahía Blanca durante los años setenta. Llevada a cabo por vecinos y activistas peronistas de uno de los barrios más pobres de la ciudad, su presentación en el suntuoso edificio del Teatro Municipal de la ciudad se convirtió en un acontecimiento infaltable del calendario artístico y político de los agitados meses de fines de 1973. Este trabajo explora el modo en el que se produjo la articulación política y estética entre el grupo teatral y la Unidad Básica de Villa Miramar, situando la experiencia en el clima de creciente radicalización política, y fuertes cuestionamiento a las formas escénicas tradicionales en la Bahía Blanca de la primera mitad de la década del setenta.  
dc.description.abstract
In Bahía Blanca, in late 1973, the Popular Theater Company "Eva Perón" staged the “Cantata Santa María de Iquique”. It was at the moment, one of the most conspicuous performances of theater as political praxis in the city. Staged in the sumptuous City Hall Theater and performed by activist of the Peronist Party along with the neighbours from Villa Miramar (one of the poorest neighbourhood of the city), it became a significant event in the artistic and political scene of late in 1973. This paper explore the political and aesthetic articulation between the theater company and the activist peronist group in Villa Miramar. It places the experience within the context of increasing political radicalization, as well as strong questioning to traditional theater performances.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Verzero, Lorena ; Leonardi, Yanina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
BAHÍA BLANCA  
dc.subject
ARTE REVOLUCIONARIO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-19T17:26:49Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Vidal, Ana María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Afuera