Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974

Vidal, Ana MaríaIcon
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Verzero, Lorena ; Leonardi, Yanina
Revista: Afuera
ISSN: 1850-6267
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
La “Cantata Santa María de Iquique” puesta en escena por el “Grupo de teatro popular Eva Perón” de Villa Miramar fue una de las experiencias más visibles de teatro militante en Bahía Blanca durante los años setenta. Llevada a cabo por vecinos y activistas peronistas de uno de los barrios más pobres de la ciudad, su presentación en el suntuoso edificio del Teatro Municipal de la ciudad se convirtió en un acontecimiento infaltable del calendario artístico y político de los agitados meses de fines de 1973. Este trabajo explora el modo en el que se produjo la articulación política y estética entre el grupo teatral y la Unidad Básica de Villa Miramar, situando la experiencia en el clima de creciente radicalización política, y fuertes cuestionamiento a las formas escénicas tradicionales en la Bahía Blanca de la primera mitad de la década del setenta.
 
In Bahía Blanca, in late 1973, the Popular Theater Company "Eva Perón" staged the “Cantata Santa María de Iquique”. It was at the moment, one of the most conspicuous performances of theater as political praxis in the city. Staged in the sumptuous City Hall Theater and performed by activist of the Peronist Party along with the neighbours from Villa Miramar (one of the poorest neighbourhood of the city), it became a significant event in the artistic and political scene of late in 1973. This paper explore the political and aesthetic articulation between the theater company and the activist peronist group in Villa Miramar. It places the experience within the context of increasing political radicalization, as well as strong questioning to traditional theater performances.
 
Palabras clave: VIOLENCIA , BAHÍA BLANCA , ARTE REVOLUCIONARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 6.833Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199483
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Vidal, Ana María; Una “Canción para el pueblo”: Arte, política y violencia en la escena bahiense, 1972-1974; Verzero, Lorena ; Leonardi, Yanina; Afuera; 7; 12; 6-2012; 1-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES