Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romano, María Belén  
dc.contributor.other
Muse, Cecilia Elena  
dc.date.available
2023-06-02T16:29:28Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Romano, María Belén; Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras; Universidad Nacional de Córdoba; 4; 2015; 216-225  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1230-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199390  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las representaciones de los estudiantes ingresantes a la universidad con respecto a los procesos de escritura. Para ello, seleccionamos un corpus conformado por testimonios autobiográficos elaborados por alumnos de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como respuesta a un diagnóstico que procuraba indagar sus experiencias previas al ingreso a esta nueva comunidad discursiva. En esta oportunidad nos interesa observar qué ideas subyacen en cuanto a los modos de relacionarse con la escritura, entendida como un proceso recursivo (Flower y Hayes, 1981). El propósito es describir, explicar e interpretar, por un lado, las representaciones que los estudiantes construyen de la escritura y de su imagen como escritores y, por otro, los modos como se vinculan con esta práctica y el grado de reconocimiento de fortalezas y debilidades. Los resultados obtenidos del análisis cualitativo de los datos, entre los que podemos mencionar la falta de conciencia de la existencia de un problema retórico que debe resolverse y cuya resolución posibilita la elaboración o transformación del conocimiento, nos brindan pistas acerca de la importancia de que los propios estudiantes tomen conciencia de estas representaciones-en las que prevalece una concepción reproductora del proceso de composición- a fin de podertransformarlasadecuando y ajustandonuestras intervenciones didácticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject
RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS  
dc.subject
ESCRITURAS ESTUDIANTILES  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-05-11T16:36:53Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.pagination
216-225  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Romano, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/2310  
dc.conicet.paginas
316  
dc.source.titulo
Lectura y escritura: Continuidades, rupturas y reconstrucciones