Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras

Título del libro: Lectura y escritura: Continuidades, rupturas y reconstrucciones

Lopez, Esther AngélicaIcon
Otros responsables: Muse, Cecilia Elena
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba
ISBN: 978-950-33-1230-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

Numerosas investigaciones ponen de relieve en qué medida -particularmente en los ingresantespersisten matrices escolares con respecto a las prácticas vinculadas a la lengua escrita, aprendidas en el nivel primario, e intensificadas en el nivel medio. Con respecto a estas prácticas, en esta oportunidad, nos referiremos solamente a las representaciones que sobre la lectura tienen los estudiantes. Para llevar a cabo la investigación, recurrimos al análisis cualitativo de un corpus constituido por los testimonios metadiscursivos realizados por los estudiantes de la cohorte 2013 que cursan el Taller de Comprensión y Producción Textual (asignatura instrumental obligatoria de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán). Resultados parciales dan cuenta de la importancia de trabajar sobre estas representaciones estudiantiles a fin de modificarlas para que los ingresantes puedan adaptarse a los nuevos modos de leer que impone la universidad, debido a las especificidades que revela el discurso que circula en este ámbito y con el cual los recién llegados deben familiarizarse. Estas teorizaciones se inscriben en las actuales concepciones de lectura como prácticas situadas que tienen lugar en comunidades discursivas y en las investigaciones sobre alfabetización académica.
Palabras clave: REPRESENTACIONES , LECTURA , INGRESANTES , TESTIMONIOS METADISCURSIVOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 431.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199385
URL: http://hdl.handle.net/11086/2310
Colecciones
Capítulos de libros(INVELEC)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Lopez, Esther Angélica; Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras; Universidad Nacional de Córdoba; 2015; 226-232
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras
    Título del libro: Lectura y escritura: Continuidades, rupturas y reconstrucciones
    Romano, María Belén - Otros responsables: Muse, Cecilia Elena - (Universidad Nacional de Córdoba, 2015)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES