Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez, Esther Angélica  
dc.contributor.other
Muse, Cecilia Elena  
dc.date.available
2023-06-02T16:28:07Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Lopez, Esther Angélica; Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras; Universidad Nacional de Córdoba; 2015; 226-232  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1230-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199385  
dc.description.abstract
Numerosas investigaciones ponen de relieve en qué medida -particularmente en los ingresantespersisten matrices escolares con respecto a las prácticas vinculadas a la lengua escrita, aprendidas en el nivel primario, e intensificadas en el nivel medio. Con respecto a estas prácticas, en esta oportunidad, nos referiremos solamente a las representaciones que sobre la lectura tienen los estudiantes. Para llevar a cabo la investigación, recurrimos al análisis cualitativo de un corpus constituido por los testimonios metadiscursivos realizados por los estudiantes de la cohorte 2013 que cursan el Taller de Comprensión y Producción Textual (asignatura instrumental obligatoria de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán). Resultados parciales dan cuenta de la importancia de trabajar sobre estas representaciones estudiantiles a fin de modificarlas para que los ingresantes puedan adaptarse a los nuevos modos de leer que impone la universidad, debido a las especificidades que revela el discurso que circula en este ámbito y con el cual los recién llegados deben familiarizarse. Estas teorizaciones se inscriben en las actuales concepciones de lectura como prácticas situadas que tienen lugar en comunidades discursivas y en las investigaciones sobre alfabetización académica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
INGRESANTES  
dc.subject
TESTIMONIOS METADISCURSIVOS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-05-11T16:37:05Z  
dc.journal.pagination
226-232  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Esther Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/2310  
dc.conicet.paginas
300  
dc.source.titulo
Lectura y escritura: Continuidades, rupturas y reconstrucciones