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dc.contributor.author
Taccetta, Natalia Roberta  
dc.date.available
2023-06-02T16:06:07Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Taccetta, Natalia Roberta; Cuerpo y poder: Aproximaciones a la dimensión biopolítica del arte; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Espacios; 7; 12-2012; 356-366  
dc.identifier.issn
1669-8517  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199369  
dc.description.abstract
Michel Foucault dedicó gran parte de sus esfuerzos filosóficos a pensar diversos aspectos del ejercicio del poder y la constitución de la subjetividad en la modernidad. Las sociedades industriales produjeron cuerpos sometidos a su propia producción mientras se imposibilitaban sus posibilidades de acción. En este contexto, el cuerpo se convirtió en el sustrato de la política y se vio indefectiblemente ligado a su utilización económica. Sin embargo, esto no pudo evitar que aparecieran fuerzas opositoras con el objetivo de construir modos alternativos de subjetivación. Algunos de los lineamientos del pensamiento de Foucault permiten rastrear los lugares de libertad y capacidad de cambio y resistencia. En este sentido, es posible concebir que uno de esos modos de subjetivación posible es a través del ejercicio de prácticas artísticas y que una de las formas de acción es la de enfrentar los mecanismos disciplinarios a partir de la conversión del propio cuerpo en un campo de batalla.  
dc.description.abstract
In much of his philosophical work, Michel Foucault focused on various aspects of power and constitution of subjectivity in modernity. Industrial societies produced bodies that are subordinated to it´s own production, while precluded possibilities for action. In this context, the body became the bedrock of politics and was inevitably linked to its economic use. However, this could not prevent the appearence of different forms of resistance with the aim of building alternative modes of subjectivity. Some of the lines of Foucault’s thought can trace the sites of freedom and ability to change and resist. In this sense, it is conceivable that one of these modes of subjectivity is, possibly, the exercise of artistic practices and a form of action is to face disciplinary mechanisms from the conversion of one’s body in a field battle.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia Austral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BIOPOLÍTICA  
dc.subject
ARTE CONTEMPORÁNEO  
dc.subject
MICHEL FOUCAULT  
dc.subject
CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuerpo y poder: Aproximaciones a la dimensión biopolítica del arte  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-02T15:10:57Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
356-366  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Espacios