Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perrupato, Sebastian Domingo  
dc.date.available
2023-06-02T14:02:41Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Perrupato, Sebastian Domingo; Dos ilustrados y un problema: la educación de los grupos privilegiados en el siglo XVIII. Las obras de Clavijo y Fajardo y Viera y Clavijo; Universidad Industrial de Santander; Cambios y Permanencias; 3; 12-2012; 1-14  
dc.identifier.issn
2027-5528  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199365  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se propone comparar la propuesta educativa de dos ilustrados canarios José de Viera y Clavijo y José Clavijo y Fajardo. Ellos realizan un aporte sustancial a la educación de los grupos privilegiados del Antiguo Régimen, en medio de las transformaciones políticas y económicas que operan durante la modernidad. Clavijo Fajardo ha sido uno de los ilustrados españoles menos estudiado por la historiografía española pese a la relevancia social que llegó a alcanzar en su época. Trabajó a las órdenes de la política ilustrada, pero desde un ámbito diferente al que lo hicieron Jovellanos, Campomanes y Cabarrús, entre otros. Viera y Clavijo, por su parte, ha heredado de la escolástica una fuerte preocupación teológica que fue matizando con la lectura de ilustrados contemporáneos. Su preocupación por la educación va más allá de la realidad educativa, trascendiendo a los ámbitos de la cultura y la sociedad para instalarse en la idea de una reforma socio-económica por medio de la educación.  
dc.description.abstract
The present paper is to compare the educational proposal of two canaries illustrated José de Viera y Clavijo and José Clavijo y Fajardo. They make a substantial contribution to the education of the privileged groups of the Old Regime, amid the political and economic transformations that occur during modernity. Fajardo Clavijo has been one of the least studied Spanish illustrated by the Spanish historiography despite the social relevance came achieved in his time. He worked under the orders of enlightened policy, but from a different field than they did Jovellanos, Campomanes and Cabarrus among others. Viera y Clavijo, meanwhile, has inherited a strong scholastic theological concern was refined with the reading of learned contemporaries. His concern for education goes beyond the educational reality, transcending the fields of culture and society to settle on the idea of a socio-economic reform through education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Industrial de Santander  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Ilustración  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Viera y Clavijo  
dc.subject
Clavijo y Fajardo.  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dos ilustrados y un problema: la educación de los grupos privilegiados en el siglo XVIII. Las obras de Clavijo y Fajardo y Viera y Clavijo  
dc.title
Two illustrated and a problem: the education of the privileged groups in the eighteenth century. the works of Clavijo y Fajardo and Viera y Clavijo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-29T13:53:18Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Cambios y Permanencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7439