Artículo
En el presente trabajo se propone comparar la propuesta educativa de dos ilustrados canarios José de Viera y Clavijo y José Clavijo y Fajardo. Ellos realizan un aporte sustancial a la educación de los grupos privilegiados del Antiguo Régimen, en medio de las transformaciones políticas y económicas que operan durante la modernidad. Clavijo Fajardo ha sido uno de los ilustrados españoles menos estudiado por la historiografía española pese a la relevancia social que llegó a alcanzar en su época. Trabajó a las órdenes de la política ilustrada, pero desde un ámbito diferente al que lo hicieron Jovellanos, Campomanes y Cabarrús, entre otros. Viera y Clavijo, por su parte, ha heredado de la escolástica una fuerte preocupación teológica que fue matizando con la lectura de ilustrados contemporáneos. Su preocupación por la educación va más allá de la realidad educativa, trascendiendo a los ámbitos de la cultura y la sociedad para instalarse en la idea de una reforma socio-económica por medio de la educación. The present paper is to compare the educational proposal of two canaries illustrated José de Viera y Clavijo and José Clavijo y Fajardo. They make a substantial contribution to the education of the privileged groups of the Old Regime, amid the political and economic transformations that occur during modernity. Fajardo Clavijo has been one of the least studied Spanish illustrated by the Spanish historiography despite the social relevance came achieved in his time. He worked under the orders of enlightened policy, but from a different field than they did Jovellanos, Campomanes and Cabarrus among others. Viera y Clavijo, meanwhile, has inherited a strong scholastic theological concern was refined with the reading of learned contemporaries. His concern for education goes beyond the educational reality, transcending the fields of culture and society to settle on the idea of a socio-economic reform through education.
Dos ilustrados y un problema: la educación de los grupos privilegiados en el siglo XVIII. Las obras de Clavijo y Fajardo y Viera y Clavijo
Título:
Two illustrated and a problem: the education of the privileged groups in the eighteenth century. the works of Clavijo y Fajardo and Viera y Clavijo
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad Industrial de Santander
Revista:
Cambios y Permanencias
ISSN:
2027-5528
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ilustración
,
Educación
,
Viera y Clavijo
,
Clavijo y Fajardo.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Perrupato, Sebastian Domingo; Dos ilustrados y un problema: la educación de los grupos privilegiados en el siglo XVIII. Las obras de Clavijo y Fajardo y Viera y Clavijo; Universidad Industrial de Santander; Cambios y Permanencias; 3; 12-2012; 1-14
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Irisarri, Jorge Gonzalo Nicolás ; Gundel, Pedro Emilio ; Clavijo, Maria del Pilar; Durante, Martín; Sosa, Pedro (Asociación Argentina de Producción Animal, 2013-06)
-
Avigliano, Esteban ; Clavijo, C.; Scarabotti, Pablo Augusto ; Sánchez, Sebastián ; Llamazares Vegh, Sabina ; del Rosso, F. R.; Caffetti, Jacqueline Diana ; Facetti, J. F.; Domanico, Alejandro; Volpedo, Alejandra (Elsevier Science, 2019-09)
-
Clavijo Lara, Araceli Maria (2017-09-15) Director: Munarriz, Eliana Rosa ; Codirector: Pagano, Eduardo Antonio ; Consejero de estudios: Zavala, Jorge Alberto