Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Palazzo, María Gabriela
dc.contributor.other
Parini, Alejandro
dc.contributor.other
Giammatteo, Graciela Mabel
dc.date.available
2023-06-02T12:58:59Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Palazzo, María Gabriela; La participación estudiantil en entornos virtuales: Práctica discursiva juvenil y representaciones sociales en el caso de "La Toma UNT"; Universidad de Belgrano; 2016; 95-123
dc.identifier.isbn
978-950-757-060-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199350
dc.description.abstract
Este trabajo se enmarca en una investigación sobre construcciones y representaciones discursivas juveniles en diferentes espacios, ámbitos y géneros, en los discursos de los viejos y nuevos medios en Tucumán.Entre agosto y octubre de 2013 se sostuvo una toma estudiantil en cuatro Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta medida de fuerza surgió a partir de hechos de violencia de género ocurridas en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Centro Universitario Prebisch), a lo que se sumó el reclamo por seguridad, comedor universitario y boleto estudiantil. Los jóvenes, por tanto, se visibilizaron como actores sociales dentro de un conflicto político, social y educativo, desde el que enunciaron su posicionamiento.En este contexto, se creó un blog, así como una página en Facebook y una cuenta en Twitter . El blog fue el espacio autorepresentado como el medio más legítimo de información y difusión, en oposición, principalmente, al diario La Gaceta. Por otra parte, también se generó la página "No a la Toma" en Facebook, donde se nuclearon los estudiantes opositores a esta medida.El objetivo de esta comunicación es analizar, desde una perspectiva discursivo-ideológica y comunicativa, las creencias y representaciones sociales sobre juventud. En particular, en el blog, atendiendo a qué tópicos emergen en el discursos de acuerdo con los contenidos ideológicos de la protesta.Todo ello, considerando la dinámica interaccional que adopta el discurso en dependencia del entorno comunicativo ciberespacial, en tanto es un espacio social practicado. Asimismo, qué aspectos del ciberdiscurso juvenil articulan la enunciación de la subjetividad. La noción de práctica discursiva será operativa y central para estos fines.De este modo, se articulan los campos de los estudios de juventud, discurso y ciberespacio.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Belgrano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PARTICIPACIÓN
dc.subject
ESTUDIANTIL
dc.subject
ENTORNOS VIRTUALES
dc.subject
LA TOMA UNT
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La participación estudiantil en entornos virtuales: Práctica discursiva juvenil y representaciones sociales en el caso de "La Toma UNT"
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-08T16:04:27Z
dc.journal.pagination
95-123
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Palazzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.conicet.paginas
223
dc.source.titulo
El lenguaje en la Comunicación Digital
Archivos asociados