Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La participación estudiantil en entornos virtuales: Práctica discursiva juvenil y representaciones sociales en el caso de "La Toma UNT"

Título del libro: El lenguaje en la Comunicación Digital

Palazzo, María GabrielaIcon
Otros responsables: Parini, Alejandro; Giammatteo, Graciela Mabel
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Belgrano
ISBN: 978-950-757-060-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

Este trabajo se enmarca en una investigación sobre construcciones y representaciones discursivas juveniles en diferentes espacios, ámbitos y géneros, en los discursos de los viejos y nuevos medios en Tucumán.Entre agosto y octubre de 2013 se sostuvo una toma estudiantil en cuatro Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta medida de fuerza surgió a partir de hechos de violencia de género ocurridas en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Centro Universitario Prebisch), a lo que se sumó el reclamo por seguridad, comedor universitario y boleto estudiantil. Los jóvenes, por tanto, se visibilizaron como actores sociales dentro de un conflicto político, social y educativo, desde el que enunciaron su posicionamiento.En este contexto, se creó un blog, así como una página en Facebook y una cuenta en Twitter . El blog fue el espacio autorepresentado como el medio más legítimo de información y difusión, en oposición, principalmente, al diario La Gaceta. Por otra parte, también se generó la página "No a la Toma" en Facebook, donde se nuclearon los estudiantes opositores a esta medida.El objetivo de esta comunicación es analizar, desde una perspectiva discursivo-ideológica y comunicativa, las creencias y representaciones sociales sobre juventud. En particular, en el blog, atendiendo a qué tópicos emergen en el discursos de acuerdo con los contenidos ideológicos de la protesta.Todo ello, considerando la dinámica interaccional que adopta el discurso en dependencia del entorno comunicativo ciberespacial, en tanto es un espacio social practicado. Asimismo, qué aspectos del ciberdiscurso juvenil articulan la enunciación de la subjetividad. La noción de práctica discursiva será operativa y central para estos fines.De este modo, se articulan los campos de los estudios de juventud, discurso y ciberespacio.
Palabras clave: PARTICIPACIÓN , ESTUDIANTIL , ENTORNOS VIRTUALES , LA TOMA UNT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.455Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199350
Colecciones
Capítulos de libros(INVELEC)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Palazzo, María Gabriela; La participación estudiantil en entornos virtuales: Práctica discursiva juvenil y representaciones sociales en el caso de "La Toma UNT"; Universidad de Belgrano; 2016; 95-123
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La práctica discursiva del comentario digital y la configuración de representaciones sociales en los espacios de interacción de los cibermedios
    Título del libro: El lenguaje en la comunicación digital
    Sal Paz, Julio Cesar - Otros responsables: Parini, Alejandro Giammatteo, Graciela Mabel - (Universidad de Belgrano, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES