Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sal Paz, Julio Cesar  
dc.contributor.author
Maldonado, Silvia Dolores  
dc.contributor.other
Muse, Cecilia Elena  
dc.date.available
2023-06-02T12:57:07Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Sal Paz, Julio Cesar; Maldonado, Silvia Dolores; Competencia y alfabetización: Resignificaciones en el marco de los estudios del discurso; Universidad Nacional de Córdoba; 5; 2015; 53-65  
dc.identifier.isbn
978-987-707-040-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199342  
dc.description.abstract
El dictado de la asignatura Análisis del discurso en las carreras de Letras y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán nos lleva a sostener que el tratamiento sistemático del concepto de competencia resulta insoslayable para garantizar en los estudiantes el desarrollo de procesos críticos de lectura y escritura, fundamentales para emprender investigaciones en el marco de los estudios del discurso. Al respecto, acordamos con Pilleux (2001) en que el abordaje de la noción de competencia ha sido un factor relevante, si bien no el único, en estimular el avance del conocimiento en el área del análisis del discurso, donde se reconoce que el hablante sólo puede actuar exitosamente en su lengua si es comunicativamente competente. La aprehensión de este concepto, con su respectiva problematización terminológica, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para guiar a los alumnos en la elaboración del trabajo monográfico final, de carácter individual, requisito esencial para alcanzar la promoción directa en la materia. No obstante, un rastreo pormenorizado de programas vinculados con la mencionada asignatura en los planes de estudio de carreras de grado en Letras y /o en Ciencias de la Comunicación, impartidas en diferentes universidades de nuestro país, nos ha permitido constatar la ausencia de esta noción como contenido curricular. El diagnóstico efectuado es el generador de este trabajo que pretende constituirse en una reflexión teórica sobre la relevancia que asume el concepto de competencia (lingüística, comunicativa, cultural, lectora, escrituraria, digital, textual, genérica, estratégica, multimodal, intertextual) y su relación con las alfabetizaciones en el siglo XXI, en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje de la disciplina "Análisis del discurso", con el objeto de ofrecer un instrumento alternativo que posibilite optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
COMPETENCIA  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN  
dc.subject
ESTUDIOS DEL DISCURSO  
dc.subject
NIVEL SUPERIOR  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Competencia y alfabetización: Resignificaciones en el marco de los estudios del discurso  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-05-11T16:36:58Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.pagination
53-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maldonado, Silvia Dolores. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2311  
dc.conicet.paginas
130  
dc.source.titulo
Teorías del lenguaje y enseñanzas de la lectura y de la escritura: Implicaciones