Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Competencia y alfabetización: Resignificaciones en el marco de los estudios del discurso

Título del libro: Teorías del lenguaje y enseñanzas de la lectura y de la escritura: Implicaciones

Sal Paz, Julio CesarIcon ; Maldonado, Silvia Dolores
Otros responsables: Muse, Cecilia Elena
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba
ISBN: 978-987-707-040-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

El dictado de la asignatura Análisis del discurso en las carreras de Letras y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán nos lleva a sostener que el tratamiento sistemático del concepto de competencia resulta insoslayable para garantizar en los estudiantes el desarrollo de procesos críticos de lectura y escritura, fundamentales para emprender investigaciones en el marco de los estudios del discurso. Al respecto, acordamos con Pilleux (2001) en que el abordaje de la noción de competencia ha sido un factor relevante, si bien no el único, en estimular el avance del conocimiento en el área del análisis del discurso, donde se reconoce que el hablante sólo puede actuar exitosamente en su lengua si es comunicativamente competente. La aprehensión de este concepto, con su respectiva problematización terminológica, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para guiar a los alumnos en la elaboración del trabajo monográfico final, de carácter individual, requisito esencial para alcanzar la promoción directa en la materia. No obstante, un rastreo pormenorizado de programas vinculados con la mencionada asignatura en los planes de estudio de carreras de grado en Letras y /o en Ciencias de la Comunicación, impartidas en diferentes universidades de nuestro país, nos ha permitido constatar la ausencia de esta noción como contenido curricular. El diagnóstico efectuado es el generador de este trabajo que pretende constituirse en una reflexión teórica sobre la relevancia que asume el concepto de competencia (lingüística, comunicativa, cultural, lectora, escrituraria, digital, textual, genérica, estratégica, multimodal, intertextual) y su relación con las alfabetizaciones en el siglo XXI, en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje de la disciplina "Análisis del discurso", con el objeto de ofrecer un instrumento alternativo que posibilite optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.
Palabras clave: COMPETENCIA , ALFABETIZACIÓN , ESTUDIOS DEL DISCURSO , NIVEL SUPERIOR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.293Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199342
URL: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2311
Colecciones
Capítulos de libros(INVELEC)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Sal Paz, Julio Cesar; Maldonado, Silvia Dolores; Competencia y alfabetización: Resignificaciones en el marco de los estudios del discurso; Universidad Nacional de Córdoba; 5; 2015; 53-65
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES