Artículo
Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol son las creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio consistió en determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas produce cambios significativos en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. 88 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2 x 2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas no produjo modificaciones significativas en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. The alcohol-related implicit cognitions are beliefs that originate from early affective experiences related to alcohol use and mediate consumer behavior automatically. The aim of this study was to determine whether exposure to advertising of alcoholic beverages produces significant changes in alcohol-related implicit cognitions. 83 university students from the Universidad Nacional de Córdoba were assessed with the Implicit Associ-ation Test both in the pre-test as the post-test. We used a factorial design 2x2 (Sex and Advertising). After the pre-test groups were exposed to the respective conditions. Results showed that exposure to advertising of alcoholic beverages did not produce significant changes in implicit cognitions. This may be due to particuliarities of the method: a) his bipolarity (of concepts and attributes) and b) the use of a general version and not an affective one.
La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios
Título:
Influence of alcohol advertising on implicit alcohol-related cognitions in university students
Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena
; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía
; Godoy, Juan Carlos
; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía
; Godoy, Juan Carlos
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Quaderns de Psicología
ISSN:
0211-3481
e-ISSN:
2014-4520
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Publicidad
,
Cognición
,
Alcohol
,
Adolescencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía; Godoy, Juan Carlos; La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicología; 14; 1; 4-2012; 29-44
Compartir