Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina  
dc.date.available
2023-06-01T15:15:31Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Colombo, Laura Marina; The role of first language in hybrid Spanish as a foreign language class: A sin or a tool?; Universidad de Antioquia; Íkala; 17; 3; 12-2012; 245-262  
dc.identifier.issn
0123-3432  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199292  
dc.description.abstract
El uso de la lengua materna o primera lengua (L1) en clases de lengua extranjera ha generado controversia en las últimas décadas. Este artículo discute el uso de L1 en cursos semipresenciales del nivel inicial de Español como Lengua Extranjera (ELE), centrándose en foros de discusión en línea sobre temas culturales. Luego de discutir el uso de L1 en la enseñanza de lenguas extranjeras, se presentan los postulados de Vygotsky (1978) sobre el aprendizaje y la teoría de la actividad propuesta por Cole y Engeström (2001). A continuación, se analiza la clase ELE como un sistema de actividad, acotando el mismo al uso de L1 en foros de discusión en línea. Se concluye que, desde el marco conceptual de las teorías socioculturales, es necesario el uso de L1 en los foros de discusión en línea ya que constituye una herramienta cognitiva necesaria para fomentar el aprendizaje intercultural.  
dc.description.abstract
The use of the first language (L1) in the foreign language classroom has been highly contested in the last decades. This paper discusses the use of L1 in online activities in hybrid lower-level Spanish as a foreign language (SFL) courses, with a focus on threaded discussions about cultural topics. I first discuss the use of L1 in foreign language (FL) teaching. Second, I present Vygotsky's (1978) postulates about learning, and Cole and Engeström's (2001) activity theory. Third, I conduct an activity analysis of the SFL class to further narrow it down to L1 use in the discussion boards. By looking at the discussion boards through the lens of sociocultural theories, I claim that the use of L1 is a necessary cognitive tool for fostering inter-cultural learning through online discussions in SFL classes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad de Antioquia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
first language use  
dc.subject
sociocultural theories  
dc.subject
Spanish as a foreign language  
dc.subject
online discussions  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
The role of first language in hybrid Spanish as a foreign language class: A sin or a tool?  
dc.title
Eel papel de la primera lengua en clases semipresenciales de español como lengua extranjera: ¿un pecado o una herramienta?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-30T12:41:04Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
245-262  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Íkala  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322012000300003