Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica

Título: Emotional intelligence and school environments: A psycho-pedagogical proposal
de la Barrera, María LauraIcon ; Donolo, Danilo SilvioIcon ; Acosta, Soledad; González, María Mercedes
Fecha de publicación: 05/2012
Editorial: Universidad Veracruzana
Revista: Revista Enseñanza e Investigación en Psicología
ISSN: 0185-1594
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El presente escrito destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. Participaron 18 alumnos de quinto grado de una escuela urbano-marginal de una ciudad argentina y los instrumentos utilizados fueron situaciones dilemáticas, observaciones y entrevistas. Los diversos hallazgos condujeron a elaborar una propuesta de alfabetización emocional desde una perspectiva psicopedagógica.
 
This paper highlights the interest to study the emotional characteristics of children that are in poor school contexts with handicaps such as lack of affection and contention, scarce capacity to be positively related to others, insufficient capacity to manage the emotional impulses, poor motivation, and marked family and social problems. The sample used included 18 students of fifth grade of an urban-marginal school of an Argentinian city. The used instruments were dilemmatic situations, observations, and interviews. The diverse discoveries led to the authors to elaborate a proposal of emotional literacy from a psychopeda-gogical perspective.
 
Palabras clave: INTELIGENCIA EMOCIONAL , ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL , AMBIENTES ESCOLARES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 217.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199206
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29223246005
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; Acosta, Soledad; González, María Mercedes; Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica; Universidad Veracruzana; Revista Enseñanza e Investigación en Psicología; 17; 1; 5-2012; 1-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES