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dc.contributor.author
Morales, Santiago Joaquín
dc.contributor.author
Magistris, Gabriela Paula
dc.contributor.other
Ouviña, Hernan Dario
dc.contributor.other
Alvarez, Antonella
dc.date.available
2023-05-31T15:07:39Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Morales, Santiago Joaquín; Magistris, Gabriela Paula; Pedagogía niña: Revisitando la obra de Paulo Freire con lentes antiadultistas; Muchos Mundos Ediciones; Revoluciones.net; 2021; 13-30
dc.identifier.isbn
978-987-88-1897-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199158
dc.description.abstract
Este ensayo partió de la más genuina curiosidad de quien quiere conocer, para transformar. Desde esa óptica, nos hicimos algunas preguntas: ¿qué nos aporta la obra de Paulo Freire a las experiencias pedagógico-políticas de quienes trabajamos con niñeces populares? Y desde aquí: nuestra tarea como educadores populares freireanes, ¿es tomar lo que ha escrito y elaborado pensando en la educación de personas jóvenes y adultas y ver cómo traspolarlo a las experiencias educativas con niñeces? ¿O el movimiento es otro? Si bien el grueso de su obra escrita y vivida apunta a los procesos educativos emancipatorios con personas jóvenes y adultas, ¿qué aporteshizo para pensar las infancias? ¿Encontramos en la obra de Freire aportes para problematizar y cuestionar el carácter adultocéntrico de nuestras sociedades? Lejos de ser este trabajo un recorrido nostálgico sobre la genialidad del pedagogo pernambucano, pretendemos aquí entablar un diálogo con su pensamiento, a fin de co-construir herramientas analíticas y conceptuales que signifiquen un aporte para las prácticas pedagógicas que, hoy, estamos transitando. Para ello, nos hemos fijado dos propósitos centrales. Por un lado, recuperar los aportes de Paulo Freire para pensar las infancias desde perspectivas político-pedagógicasemancipatorias. Y, por otro lado, entretejer su pensamiento con los interrogantes y desafíos que nos atraviesan en nuestro presente. De esta manera, les proponemos algunas relecturas posibles de su obra desde la realidad y los debates contemporáneos en la intersección entre pedagogías críticas y la apuesta por niñeces protagónicas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Muchos Mundos Ediciones; Revoluciones.net
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGPGÍA
dc.subject
FREIRE
dc.subject
NIÑEZ
dc.subject
ADULTOCENTRISMO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pedagogía niña: Revisitando la obra de Paulo Freire con lentes antiadultistas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-31T11:17:00Z
dc.journal.pagination
13-30
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Morales, Santiago Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
dc.description.fil
Fil: Magistris, Gabriela Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muchosmundosediciones.wordpress.com/2021/09/20/la-palabra-y-el-mundo-conversaciones-freireanas/
dc.conicet.paginas
140
dc.source.titulo
La palabra y el mundo: Conversaciones freireanas
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