Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fara, Catalina Verónica
dc.date.available
2023-05-31T15:02:47Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Fara, Catalina Verónica; Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920); Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Conncinnitas; 2; 21; 12-2012
dc.identifier.issn
1981-9897
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199145
dc.description.abstract
Pío Collivadino (Buenos Aires, 1869-1945) parte a estudiar a Italia en 1890. Visita los pueblos de los que provenía su familia, desde Génova a Pietra Bifarra, Casoni di Sant´Albino y Mortara. En sus recorridos va realizando pequeños dibujos en los cuales consigna el lugar y en ocasiones el año de realización. Estos bocetos de rápida factura retratan callejuelas, vistas desde alguna colina o pequeños rincones de los pueblos. En la mayoría de ellos es llamativa la forma en que compone los motivos: los paisajes son enmarcados por líneas rectas, guardas o pequeñas volutas y son acompañados del nombre de la localidad escrito con una caligrafía bien diferente de la que aparece en el resto de sus bocetos. Mayúsculas, de gran tamaño y superpuestas al marco o atravesándolo en diagonal, las formas de los marcos y las decoraciones alrededor de los paisajes presentan similitudes con la composición de las postales que circulaban con abundancia en la época. En su archivo personal se conservan varios álbumes de postales, donde las imágenes están cuidadosamente ordenadas según sus motivos o según pertenezcan a una serie determinada. No es desacertado, por lo tanto, pensar que Collivadino se inspirara en ellas a la hora de construir sus obras. Sin embargo llama la atención que esta forma de componer esté presente en lo que parecerían ser bocetos al aire libre. ¿Estaría pensando en publicar esos dibujos en forma de postal? ¿O simplemente su mirada ya estaba entrenada para enmarcar los motivos del natural de la forma en que las imágenes de paisajes circulaban en la cultura visual contemporánea?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PAISAJE URBANO
dc.subject
ROMA
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject
FOTOGRAFÍA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-30T12:39:29Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
21
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Fara, Catalina Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Conncinnitas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/view/12391
Archivos asociados