Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel
dc.date.available
2023-05-30T17:32:52Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, violencia y escuela: un análisis de las relaciones entre grupos de pares en dos escuelas secundarias de la Argentina; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Austral de Ciencias Sociales; 23; 12-2012; 25-45
dc.identifier.issn
0718-1795
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199043
dc.description.abstract
En el presente artículo nos proponemos analizar la construcción simbólica de la figura de “alumno violento” que realizan los estudiantes secundarios al interior del ámbito educativo por medio del análisis de entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires en Argentina a fines del año 2009. Dicha imagen configura ciertas formas de sociabilidad entre distintos grupos de pares que van más allá de los actos de violencia. La apariencia física, el rendimiento escolar y la moral son elementos que también la componen. La adjetivación de “violento”, en tanto que estigma social, se transforma en sí mismo en un acto que violenta y niega la subjetividad del grupo nominado de esa forma.
dc.description.abstract
This paper aims at studying the symbolic construction of the definition of a “violent student” from the perspective of High School students within their school. Students’ in-depth interviews were carried out in two urban and public High Schools in the Province of Buenos Aires, Argentina, by the end of the year 2009. This definition also includes certain forms of sociability among different peer groups, which transcend violent behavior. We conclude that factors such as physical appearance, school performance and values also contribute to build the perception of a “violent student”. The adjective “violent” - used as a social stigma - becomes itself an action that violates and denies the subjectivity of the group under study.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Jóvenes
dc.subject
Violencia
dc.subject
Sociodinámica de la estigmatización
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Jóvenes, violencia y escuela: un análisis de las relaciones entre grupos de pares en dos escuelas secundarias de la Argentina
dc.title
Youth, violence, and school: An analysis of the relationships among peer groups in two Argentinean High Schools
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-30T12:40:09Z
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
25-45
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Valdivia
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Austral de Ciencias Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/936
Archivos asociados