Artículo
En el presente artículo nos proponemos analizar la construcción simbólica de la figura de “alumno violento” que realizan los estudiantes secundarios al interior del ámbito educativo por medio del análisis de entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires en Argentina a fines del año 2009. Dicha imagen configura ciertas formas de sociabilidad entre distintos grupos de pares que van más allá de los actos de violencia. La apariencia física, el rendimiento escolar y la moral son elementos que también la componen. La adjetivación de “violento”, en tanto que estigma social, se transforma en sí mismo en un acto que violenta y niega la subjetividad del grupo nominado de esa forma. This paper aims at studying the symbolic construction of the definition of a “violent student” from the perspective of High School students within their school. Students’ in-depth interviews were carried out in two urban and public High Schools in the Province of Buenos Aires, Argentina, by the end of the year 2009. This definition also includes certain forms of sociability among different peer groups, which transcend violent behavior. We conclude that factors such as physical appearance, school performance and values also contribute to build the perception of a “violent student”. The adjective “violent” - used as a social stigma - becomes itself an action that violates and denies the subjectivity of the group under study.
Jóvenes, violencia y escuela: un análisis de las relaciones entre grupos de pares en dos escuelas secundarias de la Argentina
Título:
Youth, violence, and school: An analysis of the relationships among peer groups in two Argentinean High Schools
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Revista Austral de Ciencias Sociales
ISSN:
0718-1795
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Jóvenes
,
Violencia
,
Sociodinámica de la estigmatización
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, violencia y escuela: un análisis de las relaciones entre grupos de pares en dos escuelas secundarias de la Argentina; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Austral de Ciencias Sociales; 23; 12-2012; 25-45
Compartir