Artículo
El presente artículo se basa en la experiencia de las cátedras de Historia de la Educación Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Educación Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. En primer lugar, nos proponemos aportar reflexiones en torno al “para qué” de la enseñanza de la historia de la educación latinoamericana en la educación superior. Luego, recuperamos el posicionamiento teórico epistemológico que orienta nuestra comprensión acerca de la historia, y, finalmente, el modo en que lo traducimos a la lógica del aula o la sesión de aprendizaje. O presente artigo baseia-se na experiência das cátedras de História da Educação Latinoamericana na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires e no Instituto de Educação Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. Em primeiro lugar, contribuímos com reflexões sobre o “porquê” do ensino da história da educação latinoamericana no ensino superior. Em seguida, recuperamos o posicionamento teórico epistemológico que norteia nossa compreensão sobre a história e, por fim, a forma como traduzimos esse posicionamento na lógica da sala de aula ou da aprendizagem. This article is based on the experience of teaching Latin American Education History at Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires and at Alicia Moreau de Justo, Institute of Higher Education Nº 1, Ciudad de Buenos Aires. First of all, we aim to contribute with reflections on why teaching history of Latin American education in higher education. Secondly, we develop the epistemological theoretical positioning that guides our understanding about history and finally, we state the way in which we translate our epistemological position into the logic of the classroom or the learning session.
Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Associação Ibero-americana de Educação
Revista:
Revista Ibero-Americana de Educação Histórica
ISSN:
2674-7618
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
,
AMÉRICA LATINA
,
EDUCACIÓN SUPERIOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez, Lidia Mercedes; Garrido, Denisse Eliana; Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina; Associação Ibero-americana de Educação; Revista Ibero-Americana de Educação Histórica; 3; 1; 6-2020; 64-75
Compartir