Artículo
El Principio de Dirichlet (o una excusa para pensar matemática)
Fecha de publicación:
09/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Revista:
Revista de Educación Matemática
ISSN:
0326-8780
e-ISSN:
1852-2882
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo se basa en dos charlas de divulgación que di en distintos ámbitos. El objetivo de una era tratar de describir mediante un ejemplo sencillo la tarea que realiza un matemático cuando investiga. El de la otra era plantear una posible situación de clase donde el estudiante fuese “descubriendo” la teoría a partir de la resolución de problemas, basándome en (mis escasos conocimientos de) la teoría de situaciones didácticas de G. Brousseau (ver [2]). Quiero subrayar que creo que los dos acercamientos son en el fondo el mismo: los matemáticos desarrollan herramientas para resolver problemas y es así como generan (y adquieren) nuevos conocimientos.
Palabras clave:
Principio de Dirichlet
,
Educación Matemática
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMAS)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MATEMATICAS "LUIS A. SANTALO"
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MATEMATICAS "LUIS A. SANTALO"
Citación
Sabia, Juan Vicente Rafael; El Principio de Dirichlet (o una excusa para pensar matemática); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Revista de Educación Matemática; 31; 3; 9-2016; 3-20
Compartir