Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Boatto, Yanina Elizabet  
dc.contributor.author
Velez, Gisela Maria  
dc.contributor.author
Bono, Adriana Irma  
dc.contributor.author
Vianco, Ana Maria  
dc.date.available
2023-05-29T17:51:15Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Boatto, Yanina Elizabet; Velez, Gisela Maria; Bono, Adriana Irma; Vianco, Ana Maria; Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 10; 28; 11-2012; 1-23  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198854  
dc.description.abstract
En este trabajo se describen y analizan las concepciones de aprendizaje, a partir de la lectura de textos académicos que mantienen estudiantes universitarios, en la situación de leer para escribir junto a pares. El marco teórico se apoya en investigaciones sobre las concepciones de aprendizaje, entendidas como teorías implícitas (directa, interpretativa y constructiva) y en enfoques científicos de lectura (habilidades, interactivo y transaccional).Método. El estudio asume un diseño no experimental transeccional descriptivo. Los participantes son estudiantes argentinos que ingresan a la universidad. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario de dilemas. Se procedió a analizar los datos con estadísticos descriptivos y correspondencias múltiples, en base a cuatro categorías (concepto, condiciones, procesos y resultados de aprendizaje a partir de la lectura) y tres dimensiones de análisis (reproductiva-directa, interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional).Resultados. Las respuestas de los estudiantes, respecto del concepto, se distribuyen de manera similar entre las teorías interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional; respecto de las condiciones, se vinculan mayoritariamente con una teoría reproductiva-directa; en relación a los procesos, se reparten similarmente entre la teoría reproductiva-directa,  la interpretativa-interactiva y la constructiva-transaccional; en cuanto a los resultados, se vinculan mayoritariamente con una teoría constructiva-transaccional. En tanto que, las configuraciones que asumen estas categorías conformando concepciones, no se corresponden completamente con la estructura conceptual de las teorías implícitas de aprendizaje, descriptas en las investigaciones que constituyen nuestro marco empírico-conceptual.Conclusión. Los resultados muestran que las concepciones estudiadas son inconsistentes, si se las compara con las teorías implícitas de aprendizaje. Las diferentes configuraciones conformadas se caracterizan por: a) ser homogéneas pero incompletas categóricamente en términos teóricos, o b) ser completas categóricamente pero heterogéneas en términos teóricos, en comparación con las teorías implícitas de aprendizaje.  
dc.description.abstract
Introduction. In this paper is describe and analyze the conceptions of learning from reading academic texts that keep college students, freshmen to education science, in the situation of reading to writing with peers. The theoretical assumption is supported by research on conceptions about learning, understood as implicit theories (direct, interpretative and constructive) and scientific approaches to reading (skills, interactive and transactional). Method. The study assumes a non-experimental design, transactional descriptive. Participants are Argentine university students, freshmen to different areas of educational knowledge. For data collection was a questionnaire of dilemmas, built, tested, reviewed and validated for this research. The data analysis was performed by calculating descriptive statistics and multiple correspondence analysis, based on four categories (concept, conditions, processes and results of learning from reading) and three dimensions analysis (reproductive-direct, interpretativeinteractive and constructive-transactional). Results. The answers of the students on the concept, is distributed similarly between interpretive-interactive and constructive-transactional theories; regarding the conditions, are mostly linked to a reproductive-direct theory; in relation to processes, are distributed similarly between direct-reproductive, interactive-interpretative and constructive-transactional theory; respect of results, mainly linked with one constructive-transactional theory. On the other hand, the configurations that assume these categories forming conceptions, not fully correspond to the conceptual structure of implicit theories of learning, described in investigations that constitute our empirical and conceptual framework. Conclusion. The results obtained show that the conceptions studied are inconsistent when compared with the implicit theories of learning. Different shaped configurations are characterized by: a) being homogeneous but categorically incomplete in theoretical terms or b) being categorically complete but heterogeneous in theoretical terms, compared with the Implicit Theories about learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRITURA ACADEMICA  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica  
dc.title
First year university students: a study on their beliefs about learning through reading in an academic writing context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-18T14:35:07Z  
dc.identifier.eissn
1696-2095  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Boatto, Yanina Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Velez, Gisela Maria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bono, Adriana Irma. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vianco, Ana Maria. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.journal.title
Electronic Journal of Research in Educational Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654017