Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Boatto, Yanina Elizabet
dc.contributor.author
Velez, Gisela Maria
dc.contributor.author
Bono, Adriana Irma
dc.contributor.author
Vianco, Ana Maria
dc.date.available
2023-05-29T17:51:15Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Boatto, Yanina Elizabet; Velez, Gisela Maria; Bono, Adriana Irma; Vianco, Ana Maria; Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 10; 28; 11-2012
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198854
dc.description.abstract
En este trabajo se describen y analizan las concepciones de aprendizaje, a partir de la lectura de textos académicos que mantienen estudiantes universitarios, en la situación de leer para escribir junto a pares. El marco teórico se apoya en investigaciones sobre las concepciones de aprendizaje, entendidas como teorías implícitas (directa, interpretativa y constructiva) y en enfoques científicos de lectura (habilidades, interactivo y transaccional).Método. El estudio asume un diseño no experimental transeccional descriptivo. Los participantes son estudiantes argentinos que ingresan a la universidad. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario de dilemas. Se procedió a analizar los datos con estadísticos descriptivos y correspondencias múltiples, en base a cuatro categorías (concepto, condiciones, procesos y resultados de aprendizaje a partir de la lectura) y tres dimensiones de análisis (reproductiva-directa, interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional).Resultados. Las respuestas de los estudiantes, respecto del concepto, se distribuyen de manera similar entre las teorías interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional; respecto de las condiciones, se vinculan mayoritariamente con una teoría reproductiva-directa; en relación a los procesos, se reparten similarmente entre la teoría reproductiva-directa, la interpretativa-interactiva y la constructiva-transaccional; en cuanto a los resultados, se vinculan mayoritariamente con una teoría constructiva-transaccional. En tanto que, las configuraciones que asumen estas categorías conformando concepciones, no se corresponden completamente con la estructura conceptual de las teorías implícitas de aprendizaje, descriptas en las investigaciones que constituyen nuestro marco empírico-conceptual.Conclusión. Los resultados muestran que las concepciones estudiadas son inconsistentes, si se las compara con las teorías implícitas de aprendizaje. Las diferentes configuraciones conformadas se caracterizan por: a) ser homogéneas pero incompletas categóricamente en términos teóricos, o b) ser completas categóricamente pero heterogéneas en términos teóricos, en comparación con las teorías implícitas de aprendizaje.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Almería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
dc.subject
LECTURA
dc.subject
ESCRITURA ACADEMICA
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica
dc.title
First year university students: a study on their beliefs about learning through reading in an academic writing context
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-18T14:35:07Z
dc.identifier.eissn
1696-2095
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
28
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: Boatto, Yanina Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Velez, Gisela Maria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bono, Adriana Irma. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vianco, Ana Maria. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.journal.title
Electronic Journal of Research in Educational Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?759
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654017
Archivos asociados