Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica

Título: First year university students: a study on their beliefs about learning through reading in an academic writing context
Boatto, Yanina ElizabetIcon ; Velez, Gisela Maria; Bono, Adriana Irma; Vianco, Ana Maria
Fecha de publicación: 11/2012
Editorial: Universidad de Almería
Revista: Electronic Journal of Research in Educational Psychology
e-ISSN: 1696-2095
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En este trabajo se describen y analizan las concepciones de aprendizaje, a partir de la lectura de textos académicos que mantienen estudiantes universitarios, en la situación de leer para escribir junto a pares. El marco teórico se apoya en investigaciones sobre las concepciones de aprendizaje, entendidas como teorías implícitas (directa, interpretativa y constructiva) y en enfoques científicos de lectura (habilidades, interactivo y transaccional).Método. El estudio asume un diseño no experimental transeccional descriptivo. Los participantes son estudiantes argentinos que ingresan a la universidad. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario de dilemas. Se procedió a analizar los datos con estadísticos descriptivos y correspondencias múltiples, en base a cuatro categorías (concepto, condiciones, procesos y resultados de aprendizaje a partir de la lectura) y tres dimensiones de análisis (reproductiva-directa, interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional).Resultados. Las respuestas de los estudiantes, respecto del concepto, se distribuyen de manera similar entre las teorías interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional; respecto de las condiciones, se vinculan mayoritariamente con una teoría reproductiva-directa; en relación a los procesos, se reparten similarmente entre la teoría reproductiva-directa,  la interpretativa-interactiva y la constructiva-transaccional; en cuanto a los resultados, se vinculan mayoritariamente con una teoría constructiva-transaccional. En tanto que, las configuraciones que asumen estas categorías conformando concepciones, no se corresponden completamente con la estructura conceptual de las teorías implícitas de aprendizaje, descriptas en las investigaciones que constituyen nuestro marco empírico-conceptual.Conclusión. Los resultados muestran que las concepciones estudiadas son inconsistentes, si se las compara con las teorías implícitas de aprendizaje. Las diferentes configuraciones conformadas se caracterizan por: a) ser homogéneas pero incompletas categóricamente en términos teóricos, o b) ser completas categóricamente pero heterogéneas en términos teóricos, en comparación con las teorías implícitas de aprendizaje.
 
Introduction. In this paper is describe and analyze the conceptions of learning from reading academic texts that keep college students, freshmen to education science, in the situation of reading to writing with peers. The theoretical assumption is supported by research on conceptions about learning, understood as implicit theories (direct, interpretative and constructive) and scientific approaches to reading (skills, interactive and transactional). Method. The study assumes a non-experimental design, transactional descriptive. Participants are Argentine university students, freshmen to different areas of educational knowledge. For data collection was a questionnaire of dilemmas, built, tested, reviewed and validated for this research. The data analysis was performed by calculating descriptive statistics and multiple correspondence analysis, based on four categories (concept, conditions, processes and results of learning from reading) and three dimensions analysis (reproductive-direct, interpretativeinteractive and constructive-transactional). Results. The answers of the students on the concept, is distributed similarly between interpretive-interactive and constructive-transactional theories; regarding the conditions, are mostly linked to a reproductive-direct theory; in relation to processes, are distributed similarly between direct-reproductive, interactive-interpretative and constructive-transactional theory; respect of results, mainly linked with one constructive-transactional theory. On the other hand, the configurations that assume these categories forming conceptions, not fully correspond to the conceptual structure of implicit theories of learning, described in investigations that constitute our empirical and conceptual framework. Conclusion. The results obtained show that the conceptions studied are inconsistent when compared with the implicit theories of learning. Different shaped configurations are characterized by: a) being homogeneous but categorically incomplete in theoretical terms or b) being categorically complete but heterogeneous in theoretical terms, compared with the Implicit Theories about learning.
 
Palabras clave: CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE , LECTURA , ESCRITURA ACADEMICA , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 302.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/198854
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654017
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Boatto, Yanina Elizabet; Velez, Gisela Maria; Bono, Adriana Irma; Vianco, Ana Maria; Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 10; 28; 11-2012; 1-23
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES