Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Porta, Maria Elsa  
dc.date.available
2023-05-29T15:38:32Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Porta, Maria Elsa; Un programa de Intervención Pedagógica en Conciencia Fonológica: Efectos sobre el Aprendizaje Inicial de la Lectura; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientacion Educacional; 50; 12-2012; 93-111  
dc.identifier.issn
0716-5714  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198834  
dc.description.abstract
Un número creciente de estudios demuestra que la mayoría de las dificultades observadas en el aprendizaje inicial de la lectura son de origen lingüístico y que el desarrollo de la conciencia fonológica (CF) favorece dicha adquisición. Este trabajo describe un programa de estimulación lingüística  para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños de nivel inicial en situación de riesgo pre-lector.  Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos pre y post. El grupo experimental recibió el programa de estimulación de la CF y del conocimiento de los sonidos de las letras, habilidades precursoras de la lectura. Se pondera el valor potencial del programa en tanto que modifica favorablemente la situación pre-lectora de los participantes, beneficiando el posterior rendimiento lector.  
dc.description.abstract
An increasing number of studies shows that most of the difficulties observed in beginning readers are originated in linguistic differences. The present contribution describes a linguistic intervention program to facilitate reading acquisition in kindergarteners at risk for learning. A pretest-posttest comparison-group design was applied. The experimental group received the program focused on the development of precursors of reading such as phonological awareness abilities and letter-sound knowledge. Since the training program benefited children later reading achievement, it was emphasized the potential value of the program implementation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONCIENCIA FONOLÓGICA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un programa de Intervención Pedagógica en Conciencia Fonológica: Efectos sobre el Aprendizaje Inicial de la Lectura  
dc.title
A phonological awareness intervention program: effects on begining literacy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-29T13:52:50Z  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
93-111  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Orientacion Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4554590