Artículo
Un número creciente de estudios demuestra que la mayoría de las dificultades observadas en el aprendizaje inicial de la lectura son de origen lingüístico y que el desarrollo de la conciencia fonológica (CF) favorece dicha adquisición. Este trabajo describe un programa de estimulación lingüística para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños de nivel inicial en situación de riesgo pre-lector. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos pre y post. El grupo experimental recibió el programa de estimulación de la CF y del conocimiento de los sonidos de las letras, habilidades precursoras de la lectura. Se pondera el valor potencial del programa en tanto que modifica favorablemente la situación pre-lectora de los participantes, beneficiando el posterior rendimiento lector. An increasing number of studies shows that most of the difficulties observed in beginning readers are originated in linguistic differences. The present contribution describes a linguistic intervention program to facilitate reading acquisition in kindergarteners at risk for learning. A pretest-posttest comparison-group design was applied. The experimental group received the program focused on the development of precursors of reading such as phonological awareness abilities and letter-sound knowledge. Since the training program benefited children later reading achievement, it was emphasized the potential value of the program implementation.
Un programa de Intervención Pedagógica en Conciencia Fonológica: Efectos sobre el Aprendizaje Inicial de la Lectura
Título:
A phonological awareness intervention program: effects on begining literacy
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad de Playa Ancha
Revista:
Revista de Orientacion Educacional
ISSN:
0716-5714
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONCIENCIA FONOLÓGICA
,
LECTURA
,
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
,
ALFABETIZACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Porta, Maria Elsa; Un programa de Intervención Pedagógica en Conciencia Fonológica: Efectos sobre el Aprendizaje Inicial de la Lectura; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientacion Educacional; 50; 12-2012; 93-111
Compartir