Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela

dc.date.available
2023-05-29T14:32:28Z
dc.date.issued
2012-09
dc.identifier.citation
Lorenzo, Maria Gabriela; Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando; Univerisdad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado; 16; 2; 9-2012; 295-312
dc.identifier.issn
1138-414X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198810
dc.description.abstract
Un desafío de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales reside en poder transformar o transponer aquellos conocimientos construidos en el ámbito de la investigación científica en alternativas o propuestas que puedan concretarse a nivel del aula. En este trabajo intentaremos mostrar como los aportes de las investigaciones en este campo nos pueden ayudar a desempeñar nuestra tarea docente con un alto grado de calidad y eficiencia. Organizamos esta presentación proponiendo un modelo para teorizar sobre la formación de los profesores de química, el BiPiT, que combina el triángulo químico con la propuesta del conocimiento didáctico del contenido. A lo largo de la misma iremos reflexionando sobre las estrechas relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, planteando un ida y vuelta entre la didáctica de la química, la química y su enseñanza.
dc.description.abstract
To transform and to transpose the constructed knowledge in the field of scientific research in alternatives or proposals that may be implemented at the classroom level is a challenge for Science Education research. This paper attempts to show how the contributions of research in this field can help us fulfill our teaching with high quality and efficiency. We organize this presentation proposing a model for theorizing about the training of chemistry teachers, the BiPiT, which combines the chemical triangle with the proposal of pedagogical content knowledge. Along the same we will reflect on the close relations between teaching and learning, suggesting a back and forth between the chemistry teaching, Chemistry and teaching.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Univerisdad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
CONOCIMIENTO PEDAGOGICO DEL CONTENIDO
dc.subject
COMPETENCIAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando
dc.title
Teacher’s educators: The challenge of teaching trough teaching
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-11T17:41:02Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
295-312
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Granada
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
dc.journal.title
Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43732
Archivos asociados