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dc.contributor.author
Esperón, Juan Pablo Emanuel  
dc.date.available
2023-05-29T11:28:20Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Esperón, Juan Pablo Emanuel; La concepción del cuerpo en la filosofía trágica del joven Nietzsche y la recepción deleuziana; Universidad Católica de Córdoba; Stromata; 68; 1-2; 11-2012; 91-122  
dc.identifier.issn
0049-2353  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198701  
dc.description.abstract
El artículo que presentamos, cuyo objetivo es mostrar una original concepción del cuerpo alternativa a los desarrollos hegemónicos modernos, muestra la comprensión del cuerpo que subyace a la ontología trágica del joven Nietzsche, dado que su pensamiento se sitúa en el nexo de unión y transición entre la época moderna y la contemporánea, y que, precisamente esto, posibilita una apertura metafísica original que conlleva una nueva concepción estética del cuerpo. Ello impulsa, a su vez, la interpretación deleuziana de la filosofía de Nietzsche quién concibe al cuerpo como ?unidad de dominación? abriendo la posibilidad de entenderlo en tanto relación entre términos (fuerzas) exteriores desiguales (diferentes) y no como totalidad.[1] Es decir que a la base de esta concepción del cuerpo se encuentra la multiplicidad que supone al cuerpo como diferencia de intensidad de fuerzas. En definitiva, se expone a continuación la ontología nietzscheana trágica y luego se muestra la interpretación que Deleuze hace de ella.  
dc.description.abstract
The article we are introducing, which aim is to prove an original body conception alternative to modern hegemonic developments, shows the comprehension of the body that is underneath the tragic ontology of the young Nietzche, given that it’s thought is located in the connection of union and transition between modern and contemporary times and this allows an original metaphysical opening that leads to a new esthetical conception of the body. This brings up Deleuze’s interpretation of Nietzche’s philosophy. Deleuze considers the body as a “domination unit”, which enables the possibility to understand it as a relation between outer unequal (different) terms (forces) and not as a totality. In the base of this conception there is multiplicity, which implies the body as a difference of intensity of forces. Nietzche’s tragic ontology and Deleuze’s interpretation are explained in this article.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
DIFERENCIA ONTOLOGICA  
dc.subject
FUERZAS  
dc.subject
DIONISOS  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La concepción del cuerpo en la filosofía trágica del joven Nietzsche y la recepción deleuziana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-24T14:22:40Z  
dc.journal.volume
68  
dc.journal.number
1-2  
dc.journal.pagination
91-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Esperón, Juan Pablo Emanuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Sede San Miguel. Instituto de Investigaciones Filosoficas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina  
dc.journal.title
Stromata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3023