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dc.contributor.author
Esperón, Juan Pablo Emanuel
dc.date.available
2023-05-29T11:28:20Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Esperón, Juan Pablo Emanuel; La concepción del cuerpo en la filosofía trágica del joven Nietzsche y la recepción deleuziana; Universidad Católica de Córdoba; Stromata; 68; 1-2; 11-2012; 91-122
dc.identifier.issn
0049-2353
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198701
dc.description.abstract
El artículo que presentamos, cuyo objetivo es mostrar una original concepción del cuerpo alternativa a los desarrollos hegemónicos modernos, muestra la comprensión del cuerpo que subyace a la ontología trágica del joven Nietzsche, dado que su pensamiento se sitúa en el nexo de unión y transición entre la época moderna y la contemporánea, y que, precisamente esto, posibilita una apertura metafísica original que conlleva una nueva concepción estética del cuerpo. Ello impulsa, a su vez, la interpretación deleuziana de la filosofía de Nietzsche quién concibe al cuerpo como ?unidad de dominación? abriendo la posibilidad de entenderlo en tanto relación entre términos (fuerzas) exteriores desiguales (diferentes) y no como totalidad.[1] Es decir que a la base de esta concepción del cuerpo se encuentra la multiplicidad que supone al cuerpo como diferencia de intensidad de fuerzas. En definitiva, se expone a continuación la ontología nietzscheana trágica y luego se muestra la interpretación que Deleuze hace de ella.
dc.description.abstract
The article we are introducing, which aim is to prove an original body conception alternative to modern hegemonic developments, shows the comprehension of the body that is underneath the tragic ontology of the young Nietzche, given that it’s thought is located in the connection of union and transition between modern and contemporary times and this allows an original metaphysical opening that leads to a new esthetical conception of the body. This brings up Deleuze’s interpretation of Nietzche’s philosophy. Deleuze considers the body as a “domination unit”, which enables the possibility to understand it as a relation between outer unequal (different) terms (forces) and not as a totality. In the base of this conception there is multiplicity, which implies the body as a difference of intensity of forces. Nietzche’s tragic ontology and Deleuze’s interpretation are explained in this article.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CUERPO
dc.subject
DIFERENCIA ONTOLOGICA
dc.subject
FUERZAS
dc.subject
DIONISOS
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La concepción del cuerpo en la filosofía trágica del joven Nietzsche y la recepción deleuziana
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-24T14:22:40Z
dc.journal.volume
68
dc.journal.number
1-2
dc.journal.pagination
91-122
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Esperón, Juan Pablo Emanuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Sede San Miguel. Instituto de Investigaciones Filosoficas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina
dc.journal.title
Stromata
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3023
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