Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Califano, Bernadette
dc.date.available
2023-05-24T18:40:32Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Califano, Bernadette; “El momento fundamental para sufrir privatización”: Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal; Texas A&M International University. Departamento de Psicología y Comunicación; Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Global Media Journal México; 9; 18; 11-2012; 52-70
dc.identifier.issn
2007-2031
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198651
dc.description.abstract
Este trabajo se propone analizar el proceso privatizador de los canales de televisión abierta en Argentina, entendido como la medida más representativa de la política de comunicación implementada durante el primer gobierno de Carlos Menem, en el marco de la adopción de un modelo económico de corte neoliberal. La metodología empleada es el análisis bibliográfico y documental para reconstruir las características de un proceso privatizador que ha sido poco estudiado, en comparación con la cantidad de investigaciones que produjeron sobre otras privatizaciones que se concretaron en la década del noventa en Argentina. El artículo presenta un marco teórico-metodológico para el estudio de las políticas públicas de comunicación, entendidas como un proceso social en torno del cual es posible analizar el rol del Estado en interacción con otros actores: empresas y trabajadores de medios. El objetivo es examinar las variadas posturas que estos actores adoptaron con relación a la privatización de las emisoras, a medida que se desarrollaba el proceso y cambiaba el eje de la cuestión. Se examinará especialmente cuáles fueron las estrategias y relaciones de poder que cada uno de estos actores estableció en función de sus intereses.
dc.description.abstract
This paper aims to analyze the privatization process of TV channels in Argentina, as the most representative media policy measure carried out by Carlos Menem’s Administration, in the context of the adoption of a neoliberal economic model. The methodology used is bibliographic and documentary analysis to reconstruct the characteristics of a process which has not been studied in depth, compared to the amount of research available on privatization cases completed in Argentina during the 1990s. This work proposes a theoretical and methodological framework to study public communication policies, which are conceptually framed as a social process. Around this course of action it is possible to analyze the role of the State and its interaction with other actors: media outlets and media workers. The overall purpose is to examine the different positions adopted by these actors alongside the privatization process of the TV channels. Special attention is given to the description actors’ strategies and power relationships established between them, in accordance to their own interests.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Texas A&M International University. Departamento de Psicología y Comunicación; Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Canales de televisión
dc.subject
Neoliberalismo
dc.subject
Políticas de comunicación
dc.subject
Privatizaciones
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
“El momento fundamental para sufrir privatización”: Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-24T14:22:47Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
52-70
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Califano, Bernadette. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
dc.journal.title
Global Media Journal México
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/36
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6300584
Archivos asociados