Artículo
A partir del caso de las llamadas “escuelas de reingreso” (ER) de la Ciudad de Buenos Aires nos proponemos reflexionar acerca de las diferentes temporalidades que atraviesan a los “nuevos formatos escolares” en tanto instituciones educativas. Las variaciones en el formato tradicional de secundaria generan en las ER las condiciones para la redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos en clave más personal y personalizada, promoviendo en estos una experiencia emocional de tinte positivo que conlleva un mayor involucramiento en su vida escolar. En el presente trabajo se esbozan algunas interpretaciones acerca de este tipo de redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos, señalando el entrelazamiento de elementos propios de la promesa de la escuela moderna, con otros relativos a cambios contemporáneos asociados con las características que hoy en día asume el proceso de individuación. En estas escuelas los elementos modernos de la secundaria siguen estando muy presentes, pero a la vez necesitan redefinirse para poder operar con las poblaciones provenientes de sectores sociales para los que no estuvo pensada. Analyzing the case of the “Escuelas de Reingreso” (ER - school for returning students), the paper proposes a reflection on the different temporalities that go through the new school formats. The characteristics of the school format in these schools allow the construction of personal and personalized bonds between teachers and student. We present some interpretation about the reasons for redefining in this way the relations between teacher and students in secondary school, pointing out characteristics elements of the modern school promise and other, more related to the features that nowadays assumes the individuation process.
Nuevos formatos escolares: Interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan
Fecha de publicación:
11/2012
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
0327-4829
e-ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nobile, Mariana; Nuevos formatos escolares: Interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 38; 11-2012; 86-92
Compartir