Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Nuevos formatos escolares: Interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan

Nobile, MarianaIcon
Fecha de publicación: 11/2012
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista: Propuesta Educativa
ISSN: 0327-4829
e-ISSN: 1995-7785
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
A partir del caso de las llamadas “escuelas de reingreso” (ER) de la Ciudad de Buenos Aires nos proponemos reflexionar acerca de las diferentes temporalidades que atraviesan a los “nuevos formatos escolares” en tanto instituciones educativas. Las variaciones en el formato tradicional de secundaria generan en las ER las condiciones para la redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos en clave más personal y personalizada, promoviendo en estos una experiencia emocional de tinte positivo que conlleva un mayor involucramiento en su vida escolar. En el presente trabajo se esbozan algunas interpretaciones acerca de este tipo de redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos, señalando el entrelazamiento de elementos propios de la promesa de la escuela moderna, con otros relativos a cambios contemporáneos asociados con las características que hoy en día asume el proceso de individuación. En estas escuelas los elementos modernos de la secundaria siguen estando muy presentes, pero a la vez necesitan redefinirse para poder operar con las poblaciones provenientes de sectores sociales para los que no estuvo pensada.
 
Analyzing the case of the “Escuelas de Reingreso” (ER - school for returning students), the paper proposes a reflection on the different temporalities that go through the new school formats. The characteristics of the school format in these schools allow the construction of personal and personalized bonds between teachers and student. We present some interpretation about the reasons for redefining in this way the relations between teacher and students in secondary school, pointing out characteristics elements of the modern school promise and other, more related to the features that nowadays assumes the individuation process.
 
Palabras clave: Transformaciones contemporáneas , Escuelas de Reingreso , Políticas de inclusión educativa , Vínculos docente-alumno
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 102.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/198650
URL: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nobile, Mariana; Nuevos formatos escolares: Interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 38; 11-2012; 86-92
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES