Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lucero, Guadalupe  
dc.date.available
2023-05-24T17:47:05Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Lucero, Guadalupe; Intensidades últimas: Algunas consideraciones sobre el etilo tardío en Adorno y Deleuze; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Nombres (Córdoba); 26; 11-2012; 235-244  
dc.identifier.issn
0328-1574  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198648  
dc.description.abstract
El estilo tardío, aquel de la decadencia, de la producción de vejez, aquel que crece a la luz de la ceniza ¿No es en la vejez cuando la mirada pierde agudeza y la escucha se debilita? Lo tardío es lo que no llega en el tiempo justo, se muestra en la noche como si estuviera a pleno sol. Pero el día ha pasado y es ya demasiado tarde. Si los ojos no se acostumbran a la oscuridad, no puede distinguirse allí más que lo borroso y lo falto de nitidez, lo que ha perdido sus contornos y se confunde monstruoso con el fondo que amenaza de una vez devorarlo. Y sin embargo Dos instantáneas: Adorno muere señalado por los alumnos de la época como un viejo conservador, y luego de haber tenido que recurrir a la policía para sofocar un movimiento estudiantil; Perlongher nos cuenta en sus escritos sobre París, que Deleuze era una suerte de topo solitario que vagaba por el subterráneo, huraño y alejado de los círculos sociales. Cuadros de vejez. Incomprendidos, hoscos. Parecen no responder al modelo que sus propias vidas han forjado, parecen no responder a lo esperado, a lo que el tiempo les asigna, siempre y cuando el tiempo y ellos mismos actúen de buena fe, de acuerdo con cierto horizonte de previsibilidad. Algo comunica a estos filósofos que nada parecen tener en común. Un estilo filosófico incómodo, árido, inactual. Ciertamente son filosofías que se asemejan a los rasgos que Adorno dará al estilo tardío. Producción que se expone en el abandono del , o más bien en la búsqueda de un estilo rigurosamente filosófico: el concepto debe encarnar los problemas. Un que deja de lado toda floritura individual a favor de la sobriedad. Lo entre Adorno y Deleuze no se agota en una cuestión de estilos. Lo en común se extiende a las consideraciones que ambos realizan sobre el arte. Como si en el arte se jugara propiamente la cuestión de lo tardío, de esa producción que se tensa en el umbral de la muerte.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DELEUZE  
dc.subject
ADORNO  
dc.subject
MÚSICA  
dc.subject
ESTILO TARDÍO  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Intensidades últimas: Algunas consideraciones sobre el etilo tardío en Adorno y Deleuze  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-24T16:54:30Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
235-244  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Nombres (Córdoba)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/4763