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dc.contributor.author
Lucero, Guadalupe
dc.date.available
2023-05-24T17:47:05Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Lucero, Guadalupe; Intensidades últimas: Algunas consideraciones sobre el etilo tardío en Adorno y Deleuze; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Nombres (Córdoba); 26; 11-2012; 235-244
dc.identifier.issn
0328-1574
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198648
dc.description.abstract
El estilo tardío, aquel de la decadencia, de la producción de vejez, aquel que crece a la luz de la ceniza ¿No es en la vejez cuando la mirada pierde agudeza y la escucha se debilita? Lo tardío es lo que no llega en el tiempo justo, se muestra en la noche como si estuviera a pleno sol. Pero el día ha pasado y es ya demasiado tarde. Si los ojos no se acostumbran a la oscuridad, no puede distinguirse allí más que lo borroso y lo falto de nitidez, lo que ha perdido sus contornos y se confunde monstruoso con el fondo que amenaza de una vez devorarlo. Y sin embargo Dos instantáneas: Adorno muere señalado por los alumnos de la época como un viejo conservador, y luego de haber tenido que recurrir a la policía para sofocar un movimiento estudiantil; Perlongher nos cuenta en sus escritos sobre París, que Deleuze era una suerte de topo solitario que vagaba por el subterráneo, huraño y alejado de los círculos sociales. Cuadros de vejez. Incomprendidos, hoscos. Parecen no responder al modelo que sus propias vidas han forjado, parecen no responder a lo esperado, a lo que el tiempo les asigna, siempre y cuando el tiempo y ellos mismos actúen de buena fe, de acuerdo con cierto horizonte de previsibilidad. Algo comunica a estos filósofos que nada parecen tener en común. Un estilo filosófico incómodo, árido, inactual. Ciertamente son filosofías que se asemejan a los rasgos que Adorno dará al estilo tardío. Producción que se expone en el abandono del , o más bien en la búsqueda de un estilo rigurosamente filosófico: el concepto debe encarnar los problemas. Un que deja de lado toda floritura individual a favor de la sobriedad. Lo entre Adorno y Deleuze no se agota en una cuestión de estilos. Lo en común se extiende a las consideraciones que ambos realizan sobre el arte. Como si en el arte se jugara propiamente la cuestión de lo tardío, de esa producción que se tensa en el umbral de la muerte.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
DELEUZE
dc.subject
ADORNO
dc.subject
MÚSICA
dc.subject
ESTILO TARDÍO
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Intensidades últimas: Algunas consideraciones sobre el etilo tardío en Adorno y Deleuze
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-24T16:54:30Z
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
235-244
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Nombres (Córdoba)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/4763
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