Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo

Dolinko, Silvia EstherIcon
Fecha de publicación: 11/2012
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista: Avances
ISSN: 1667-927X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

La tradición del grabado, obra reproducible y de amplia circulación, estuvo muy vinculada -especialmente en la Argentina a partir de las primeras décadas del siglo XX- a la difusión de discursos de denuncia social, encontrando en libros y revistas una vía que potenciaba la multiejemplaridad de estas imágenes. En este sentido, Víctor L. Rebuffo se basó casi exclusivamente en la variable de la figuración xilográfica para contribuir en la construcción de una tradición de la gráfica social local. Desde fines de la década del veinte, la publicación de las imágenes de Rebuffo en distintos medios gráficos dio lugar a la circulación múltiple de un imaginario sobre las luchas y las problemáticas populares, con la figura del obrero y el escenario urbano y fabril como presencia iconográfica protagónica. Tratándose de uno de los más prolíficos corpus gráficos realizados en nuestro país, y consagrado por las instancias legitimadoras del medio artístico e intelectual de su época, la obra de Rebuffo configuró un discurso visual de fuerte impronta en el campo artístico, estableciendo las principales líneas del que podemos entender como paradigma del grabado social argentino. Partiendo de los algunos lineamientos teórico-metodológicos de la historia social del arte y de la historia cultural, este trabajo abordará el caso de las imágenes de Rebuffo incluidas en diversos libros y revistas y su diálogo con la inscripción de su obra en otros ámbitos del campo artístico para dar cuenta de las dinámicas y los lugares múltiples de la producción gráfica.
Palabras clave: XILOGRAFÍA , SALÓN , PUBLICACIONES , GRÁFICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.475Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/198625
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dolinko, Silvia Esther; Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 19; 1; 11-2012; 11-32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES