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dc.contributor.author
Gatto, Ezequiel Guillermo  
dc.date.available
2023-05-23T17:54:20Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Gatto, Ezequiel Guillermo; Harlem radical. African Blood Brotherhood: política afroamericana en tiempos de la Revolución Rusa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Huellas de Estados Unidos; 3; 9-2012; 89-107  
dc.identifier.issn
1853-6506  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198487  
dc.description.abstract
A finales de la década de 1910 el barrio de Harlem en Nueva York iba camino a ser la mayor concentración urbana de negros en el mundo. En un contexto signado por transformaciones sociales que incluían masivas migraciones desde el Sur rural, donde regían leyes de segregación racial, hacia el Norte urbano e industrial (donde los problemas no desaparecían sino que cambiaban de forma) y por acontecimientos internacionales como la Gran Guerra y la Revolución Rusa, los afronorteamericanos se encontraban en un proceso de redefinición de sí mismos, de sus relaciones, de sus objetivos políticos y sus referencias culturales. Fundada por Cyril Briggs, la organización African Blood Brohterhood (1919­1925) se inscribió en esas nuevas condiciones; desde Harlem, a través de su periódico The Crusader, y atenta a dichas realidades nacionales y mundiales, propuso una serie de miradas y acciones (entre ellas, el derecho a la autodefensa armada) posibles que combinaban lecturas marxistas y valoraciones nacionalistaculturales de lo negro y polemizaban con otras organizaciones políticas de la época. De esa forma, sus posiciones en torno a la raza, la historia, la cultura y la revolución permiten indicarla como una singular trayectoria de radicalismo político de la época.  
dc.description.abstract
In the end of the 1910s decade Harlem, NY, was close to become the world's largest black urban population. In a wide social transformation context, which included features such as the Great Migration from Jim­Crowded rural South to northern cities (where problems did not disappear but changed) and international events like the Great War and the Russian Revolution, African Americans were experiencing new ways of self definition, racial contacts, political goals and cultural references. Founded by Cyril Briggs, African Blood Brotherhood (1919­1925) was inscribed in these new conditions. Harlem­based, aware of those national and international new realities, ABB proposed some regards and actions (among them, the right to armed selfdefense) which combines Marxist positions with Negro cultural nationalism and polemized with others political organizations. Thus, its discourses about race, history, culture and revolution allow us to indicate it as a singular political radicalism experience.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AFRICAN BLOOD BROTHERHOOD  
dc.subject
HARLEM  
dc.subject
RAZA Y CULTURA  
dc.subject
REVOLUCIÓN RUSA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Harlem radical. African Blood Brotherhood: política afroamericana en tiempos de la Revolución Rusa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-11T17:45:05Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
89-107  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gatto, Ezequiel Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios de Historia Regional - Nodo Cehir - Ishir; Argentina  
dc.journal.title
Huellas de Estados Unidos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.huellasdeeua.com/ediciones/edicion3/7_Gatto_p.89-107.pdf