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dc.contributor.author
Arrizabalaga, Maria Ines  
dc.date.available
2023-05-23T14:55:52Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Arrizabalaga, Maria Ines; El boom de Peter Jackson. Palabras a la saga; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Departamento Editorial; Digilenguas; 1; 10; 12-2011; 29-38  
dc.identifier.issn
1852-3935  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198447  
dc.description.abstract
Una semiosfera – categoría del semiótico y culturólogo Jurij Lotman – puede definirse como un espacio en que los procesos de producción de significado se relacionan de manera sistémica. Hay en la semiosfera códigos periféricos – según Lotman, catalizadores –, que “apuran” los procesos, generando nuevas lecturas e interpretaciones de textos con significados relativamente estabilizados. En el marco de la Teoría de la Criticalidad Auto-organizada hay figuraciones equiparables – atractores extraños – que dan cuenta de una exterioridad hacia la cual tienden las fuerzas del centro. La trilogía fílmica de Peter Jackson The Lord of the Rings, basada en las tres novelas homónimas de J. R. R. Tolkien, ha precedido una numerosa producción de películas “a la saga”. Se trata de las producciones independientes The Hunt for Gollum, Born of Hope, Sons of Elrond, Halifirien y el corto, paródico y procaz How “The Lord of the Rings” Should Have Ended. Esta producción videotextual – que puede parangonarse a la composición literaria del fandom – resulta de una lectura midráshica, es decir: procede de conductas revisionistas de un videotexto previo y desata significados glosados, marginales con respecto al orden monolítico establecido por la trilogía de Jackson. Una descripción sucinta del argumento general de las cuatro películas y el corto vincula esta producción periférica con la trilogía de Jackson, y refuerza – por contrapartida – la dominancia central de la obra de este cineasta en la semiosfera de las tres novelas de J. R. R. Tolkien en formato videotextual. Volviendo a la semiosfera y a su tensión entre un centro estable y las fugas y discontinuidades, los modos de programación del fandom – que habilitan la producción, la circulación y el consumo de videotextos como los creados “a la saga” de la trilogía de Jackson – pueden compararse con atractores extraños, puntos de atracción hacia los que tienden los códigos del centro para extrañarse, para desautomatizarse y generar lecturas otras. Así, los alocódigos de la fanfiction, el fansub y el scanlation se sobreimponen a los modos otros de leer de los códigos centrales y naturalizados en la semiosfera.  
dc.description.abstract
Coined by the semiotician and culturologist Jurij Lotman, a semiosphere can be defined as a place where meaning production processes are systemically related. Within a semiosphere, peripheral codes can be found – which Lotman called catalizers – speeding up processes and thus generating new readings and text interpretations with relatively stable meanings. In the Theory of Self-Organized Criticality there are leveling figurations – namely, strange attractors – which account for the outward movement of central forces. Peter Jackson’s film trilogy The Lord of the Rings [TLOR], based on J. R. R. Tolkien’s homonymous novels, has preceded several films in the wake of TLOR. These independent productions are The Hunt for Gollum, Born of Hope, Sons of Elrond, Halifirien and the parodical and provoking How “The Lord of the Rings” Should Have Ended. This videotext production – prone to be confronted to fandom literary composition – results from midrashic reading, i.e. from the revision of a previous videotext unchaining glossed meanings and marginalia, quite against the monolithic order set by Jackson’s trilogy. A brief description of the plot in the four films and the clip links them from the periphery to Jackson’s trilogy, and reinforces the centraldominance of this filmmaker’s work in the semiosphere of J. R. R. Tolkien’s novels in videotext format. Going back to the semiosphere and the tension between a stable center, and fugues and discontinuities, the fandom “programming modes” – opening up the doors to the production, circulation and consume of the videotexts created in the wake of Jackson’s trilogy – can be compared to strange attractors, points ofattractions towards which central codes move in order to become strange and unautomated, and generate new readings. Consequently, fanfiction, fansub and scanlationalocodes are superimposed on the reading modes of central and naturalized codes in the semiosphere.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Departamento Editorial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SEMIOSFERA  
dc.subject
CATALIZADOR  
dc.subject
ATRACTOR  
dc.subject
FANDOM  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El boom de Peter Jackson. Palabras a la saga  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-24T15:08:25Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
29-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Arrizabalaga, Maria Ines. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Digilenguas  
dc.relation.alternativeid
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