Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Landa, Maria Ines
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Marengo, Leonardo Gabriel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-05-23T14:46:06Z
dc.date.issued
2010-07
dc.identifier.citation
Landa, Maria Ines; Marengo, Leonardo Gabriel; La di-gestión de energias en los Call Centers: Entre cuerpos des-hechos y performances del liderazgo; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y Sociedad; XVI; 17; 7-2010; 1-20
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198441
dc.description.abstract
El artículo propone un estudio “en clave corporal” del universo socioproductivo de los Call Centers, centrando la mirada en la dinámica de metabolización de energías humanas que en dicho campo emergente se produce. En función de ello, se ha organizado la estrategia argumentativa en dos momentos: En primer lugar, se presenta el marco conceptual escogido para el análisis de un caso concreto: la empresa Movistar en Argentina. En segundo lugar, se describen las disposiciones energéticas diferenciales, corporales y sociales, que revela el cuadro de agentes del Call Center estudiado: teleoperador, cliente, empresa y líderes. Se concluye que el modelo de gestión de energías en los Call Centers implementa un esquema de selección y uso de los cuerpos-trabajadores original y específico. Paradójicamente, en los escenarios empresariales analizados la principal innovación tecnológica no es una máquina, sino una tecnología humana, una perfomance corporal.
dc.description.abstract
In this article we propose the study, from a "social body perspective", of the socio-productive universe of Call Centers, focusing on the dynamics of human energy metabolism that is produced in this emerging field. Consequently, we have organized the argumentation strategy in two moments: Firstly, we present the conceptual framework chosen for the analysis of a particular case: the telephone company Movistar in Argentina. Secondly, we describe the diferential energy dispositions, physical and social, that reveal the agents' framework of the Call Center object of study: telephone operator, client, company and leaders. We conclude that the energy management model in Call Centers implements an original and specific model of selection and use of working bodies. Paradoxically, in the analyzed business scenes the main technological innovation is not a machine but a human technology, a body performance.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Call Centers
dc.subject
Trabajo
dc.subject
Cuerpo
dc.subject
Metabolización de energías
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La di-gestión de energias en los Call Centers: Entre cuerpos des-hechos y performances del liderazgo
dc.title
The energy absorption in Call Centers: Between wrecked bodies and leadership performance
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-02T23:13:23Z
dc.identifier.eissn
1514-6871
dc.journal.volume
XVI
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero
dc.description.fil
Fil: Landa, Maria Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marengo, Leonardo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Trabajo y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3276sr
Archivos asociados