Artículo
En este artículo se propone discutir y articular distintos marcos conceptuales de referencia que presentan un gran potencial para contribuir a la comprensión de las performances por medio de las cuales se construyen sujetos generizados dentro del espacio escolar, partiendo de que estos procesos tempranos de subjetivación ocurren por medio de interacciones y de experiencias cotidianas establecidas en el contexto escolar, que ponen en circulación determinadas configuraciones de género y tienden a que estas sean internalizadas e incorporadas. Los marcos conceptuales de referencia cuya articulación se propone son la antropología de la performance, el análisis de la performatividad de género, los marcos conceptuales de la socio-antropología del cuerpo y la perspectiva del denominado “giro afectivo”. This article aims to discuss and articulate different conceptual frameworks that have great potential to contribute to the understanding of the performances through which gendered subjects are constructed within the school environment. We assume that these early processes of subjectivization occur through interactions and experiences established in the school context, which put into circulation certain configurations of gender, which tend to be internalized and incorporated. The conceptual frameworks whose articulation is proposed here are the anthropology of performance, the analysis of gender performativity, the socio‑ anthropology of the body and the so‑called “affective turn”.
Aportes de perspectivas analíticas sobre performance, performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujetos generizados en la escuela
Título:
Contributions of analytical perspectives on performance, performativity, body and affection for understanding the production of gendered subjects at school
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Cadernos Cedes
ISSN:
0101-3262
e-ISSN:
1678-7110
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CUERPO
,
AFECTO
,
PERFORMANCE
,
PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Mora, Ana Sabrina; Aportes de perspectivas analíticas sobre performance, performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujetos generizados en la escuela; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Cadernos Cedes; 37; 101; 4-2017; 131-144
Compartir