Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mora, Ana Sabrina
dc.date.available
2023-05-23T11:59:33Z
dc.date.issued
2017-04
dc.identifier.citation
Mora, Ana Sabrina; Aportes de perspectivas analíticas sobre performance, performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujetos generizados en la escuela; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Cadernos Cedes; 37; 101; 4-2017; 131-144
dc.identifier.issn
0101-3262
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198404
dc.description.abstract
En este artículo se propone discutir y articular distintos marcos conceptuales de referencia que presentan un gran potencial para contribuir a la comprensión de las performances por medio de las cuales se construyen sujetos generizados dentro del espacio escolar, partiendo de que estos procesos tempranos de subjetivación ocurren por medio de interacciones y de experiencias cotidianas establecidas en el contexto escolar, que ponen en circulación determinadas configuraciones de género y tienden a que estas sean internalizadas e incorporadas. Los marcos conceptuales de referencia cuya articulación se propone son la antropología de la performance, el análisis de la performatividad de género, los marcos conceptuales de la socio-antropología del cuerpo y la perspectiva del denominado “giro afectivo”.
dc.description.abstract
This article aims to discuss and articulate different conceptual frameworks that have great potential to contribute to the understanding of the performances through which gendered subjects are constructed within the school environment. We assume that these early processes of subjectivization occur through interactions and experiences established in the school context, which put into circulation certain configurations of gender, which tend to be internalized and incorporated. The conceptual frameworks whose articulation is proposed here are the anthropology of performance, the analysis of gender performativity, the socio‑ anthropology of the body and the so‑called “affective turn”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CUERPO
dc.subject
AFECTO
dc.subject
PERFORMANCE
dc.subject
PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aportes de perspectivas analíticas sobre performance, performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujetos generizados en la escuela
dc.title
Contributions of analytical perspectives on performance, performativity, body and affection for understanding the production of gendered subjects at school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-18T13:55:00Z
dc.identifier.eissn
1678-7110
dc.journal.volume
37
dc.journal.number
101
dc.journal.pagination
131-144
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Rio Grande do Sul
dc.description.fil
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cadernos Cedes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedes.unicamp.br/publicacoes/edicao/733
Archivos asociados