Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mora, Ana Sabrina  
dc.date.available
2023-05-23T11:59:33Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Mora, Ana Sabrina; Aportes de perspectivas analíticas sobre performance, performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujetos generizados en la escuela; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Cadernos Cedes; 37; 101; 4-2017; 131-144  
dc.identifier.issn
0101-3262  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198404  
dc.description.abstract
En este artículo se propone discutir y articular distintos marcos conceptuales de referencia que presentan un gran potencial para contribuir a la comprensión de las performances por medio de las cuales se construyen sujetos generizados dentro del espacio escolar, partiendo de que estos procesos tempranos de subjetivación ocurren por medio de interacciones y de experiencias cotidianas establecidas en el contexto escolar, que ponen en circulación determinadas configuraciones de género y tienden a que estas sean internalizadas e incorporadas. Los marcos conceptuales de referencia cuya articulación se propone son la antropología de la performance, el análisis de la performatividad de género, los marcos conceptuales de la socio-antropología del cuerpo y la perspectiva del denominado “giro afectivo”.  
dc.description.abstract
This article aims to discuss and articulate different conceptual frameworks that have great potential to contribute to the understanding of the performances through which gendered subjects are constructed within the school environment. We assume that these early processes of subjectivization occur through interactions and experiences established in the school context, which put into circulation certain configurations of gender, which tend to be internalized and incorporated. The conceptual frameworks whose articulation is proposed here are the anthropology of performance, the analysis of gender performativity, the socio‑ anthropology of the body and the so‑called “affective turn”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
AFECTO  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
PERFORMATIVIDAD DE GÉNERO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes de perspectivas analíticas sobre performance, performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujetos generizados en la escuela  
dc.title
Contributions of analytical perspectives on performance, performativity, body and affection for understanding the production of gendered subjects at school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-18T13:55:00Z  
dc.identifier.eissn
1678-7110  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
101  
dc.journal.pagination
131-144  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio Grande do Sul  
dc.description.fil
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos Cedes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedes.unicamp.br/publicacoes/edicao/733