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dc.contributor.author
Morel, Carlos Hernan  
dc.date.available
2023-05-22T13:07:03Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Morel, Carlos Hernan; Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 5; 1; 11-2012; 77-88  
dc.identifier.issn
1852-060X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198338  
dc.description.abstract
En la actualidad, el baile de tango en Buenos Aires ha cobrado un renovado valor en tanto práctica local, del mismo modo que se ha convertido en un poderoso recurso para la promoción económica y el desarrollo turístico de la ciudad. En este artículo analizamos algunas narrativas -reproducidas por milongueros, bailarines y allegados al tango- que tratan sobre cómo el tango "volvió" a ser una práctica culturalmente legítima en la ciudad a partir de la década del `80. Sobre la base de este proceso de resurgimiento del tango bailado, abordamos la construcción de un relato dominante vinculado a un espectáculo denominado "Tango Argentino". Exploramos de qué modo este relato es objeto de legitimación y disputa en el presente, al tiempo que observamos las relaciones dialógicas que establece con distintas narrativas y cómo ello se encadena con enunciaciones históricas o anteriores. A partir de estas construcciones narrativas sobre el presente y el pasado del tango problematizamos los sentidos en pugna vigentes en torno a la práctica del baile en Buenos Aires.  
dc.description.abstract
At present, tango dance in Buenos Aires has aroused renewed interest as a local practice and become a valuable resource for economic development and tourism promotion in the city. In this paper we will analyze the narratives -reproduced by milongueros, tango dancers and those close to tango- which explain why tango “has made a comeback” to be a culturally legitimate and recognized practice in the city from the 80s onwards. On the basis of this process of revival of tango danced, we will address the construction of a dominant story linked to a show called “Tango Argentino”. We will explore how this story today is the subject of legitimacy and dispute, and will observe the dialogical relations established with different narratives and how they interact with historical or previous utterances. From these tango narrative constructs about past and present, we will question the confrontation of meanings around the practice of dancing in Buenos Aires.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TANGO  
dc.subject
BAILE  
dc.subject
NARRATIVA  
dc.subject
RELATOS SOBRE EL PASADO  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires  
dc.title
Tango is back: “Tango Argentino” and the narratives about the comeback of the dance in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-22T12:08:34Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
77-88  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Morel, Carlos Hernan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Museo de Antropología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9127