Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bonacci, Juan Martín
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-05-22T13:03:41Z
dc.date.issued
2018-01
dc.identifier.citation
Bonacci, Juan Martín; Entre la academia y el mercado editorial: la edición universitaria de libros de sociología en la Argentina tras el retorno a la democracia (1983-1995); Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Prismas; 22; 2; 1-2018; 167-172
dc.identifier.issn
1666-1508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198325
dc.description.abstract
Tras el fin de la última dictadura militar lasociología argentina comenzó un proceso de recomposición institucional eintelectual. Durante este proceso, el libro fue el principal medio depublicación. El análisis de sus condiciones de producción y circulación revelarasgos significativos de la evolución de los vínculos entre la sociología, lasinstituciones académicas y el mercado editorial. En el presente artículo nos proponemos mostrar algunas delas principales características de la publicación de la sociología argentina,concentrándonos en la edición universitaria. Para ello, elaboramos una matrizde datos con las características de las obras publicadas por sociólogos entre1983 y 19951. Como ha sido notado, la publicación en ciencias sociales yhumanas depende tanto de los modos de validación del trabajo de investigaciónde las propias disciplinas como de la acción de los editores, quienes poseendiferentes relaciones con el campo académico y universitario, con el campointelectual y con la edición para el gran público2. En este artículo nos concentramos en las editorialesuniversitarias que más títulos de sociólogos argentinos publicaron: el CentroEditor de América Latina (CEAL), Biblos y el Grupo Editor Latinoamericano(GEL). Mostraremos cómo la edición universitaria no es homogénea: varía deacuerdo a las diferentes estrategias editoriales y a los patrones académicos depublicación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CAMPO EDITORIAL
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject
LIBRO
dc.subject
PUBLICACION
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Entre la academia y el mercado editorial: la edición universitaria de libros de sociología en la Argentina tras el retorno a la democracia (1983-1995)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-22T11:24:00Z
dc.identifier.eissn
1852-0499
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
167-172
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Quilmes
dc.description.fil
Fil: Bonacci, Juan Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Prismas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-04992018000200249
Archivos asociados