Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Entre la academia y el mercado editorial: la edición universitaria de libros de sociología en la Argentina tras el retorno a la democracia (1983-1995)

Bonacci, Juan MartínIcon
Fecha de publicación: 01/2018
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual
Revista: Prismas
ISSN: 1666-1508
e-ISSN: 1852-0499
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

Tras el fin de la última dictadura militar lasociología argentina comenzó un proceso de recomposición institucional eintelectual. Durante este proceso, el libro fue el principal medio depublicación. El análisis de sus condiciones de producción y circulación revelarasgos significativos de la evolución de los vínculos entre la sociología, lasinstituciones académicas y el mercado editorial. En el presente artículo nos proponemos mostrar algunas delas principales características de la publicación de la sociología argentina,concentrándonos en la edición universitaria. Para ello, elaboramos una matrizde datos con las características de las obras publicadas por sociólogos entre1983 y 19951. Como ha sido notado, la publicación en ciencias sociales yhumanas depende tanto de los modos de validación del trabajo de investigaciónde las propias disciplinas como de la acción de los editores, quienes poseendiferentes relaciones con el campo académico y universitario, con el campointelectual y con la edición para el gran público2. En este artículo nos concentramos en las editorialesuniversitarias que más títulos de sociólogos argentinos publicaron: el CentroEditor de América Latina (CEAL), Biblos y el Grupo Editor Latinoamericano(GEL). Mostraremos cómo la edición universitaria no es homogénea: varía deacuerdo a las diferentes estrategias editoriales y a los patrones académicos depublicación.
Palabras clave: CAMPO EDITORIAL , CIENCIAS SOCIALES , LIBRO , PUBLICACION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 358.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/198325
URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-049920180002002
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bonacci, Juan Martín; Entre la academia y el mercado editorial: la edición universitaria de libros de sociología en la Argentina tras el retorno a la democracia (1983-1995); Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Prismas; 22; 2; 1-2018; 167-172
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES