Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bermejo, Talia  
dc.date.available
2023-05-22T12:50:18Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Bermejo, Talia; Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Estudios Curatoriales; 1; 11-2012; 292-325  
dc.identifier.issn
2314-2022  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198293  
dc.description.abstract
Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Seleccionó representantes de los grupos concretos y sectores del abstraccionismo geométrico cuando estas corrientes representaban la renovación más radical del campo. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo porque fue en ese momento cuando Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino, aún cuando sus adquisiciones se prolongaron durante la década del setenta. En este sentido, representa un caso paradigmático para observar el carácter dinámico y las posibilidades de transformación de una colección privada, así como también la inscripción pública de su desarrollo y las proyecciones institucionales que alimentaron gran parte de las decisiones personales.  
dc.description.abstract
Well into the 40s, Ignacio Pirovano put aside the repertoires of artists who where acclaimed by the local collectionism and took a risk with non-representational avant-garde art. He selected representatives from concrete groups and from sectors of the geometric abstractionism when these streams embodied the most radical renovation in the field. Through this path and with a prolific public activity in multiple roles as collector, painter, manager and entrepreneur, he managed to arise as a model for alternative consumption in the selections that were visible in Buenos Aires between 1950 and 1965. The purpose of this article is to analyse the first years in which this pool was gathered as that was the time when Pirovano consolidated a decisive change in Argentinean collectionism, even thought his purchases continued up to the 70s. In this sense, he represents a pragmatic case worth observing for the dynamic nature and the possibilities of transformation of a private collection, as well as the public acknowledgment of its development and the institutional projections feeding a significant portion of personal decisions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IGNACIO PIROVANO  
dc.subject
COLECCIONISMO ARTÍSTICO  
dc.subject
VANGUARDIA ABSTRACTA  
dc.subject
TOMÁS MALDONADO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-19T10:54:25Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
292-325  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bermejo, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Curatoriales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/704