Artículo
Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Seleccionó representantes de los grupos concretos y sectores del abstraccionismo geométrico cuando estas corrientes representaban la renovación más radical del campo. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo porque fue en ese momento cuando Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino, aún cuando sus adquisiciones se prolongaron durante la década del setenta. En este sentido, representa un caso paradigmático para observar el carácter dinámico y las posibilidades de transformación de una colección privada, así como también la inscripción pública de su desarrollo y las proyecciones institucionales que alimentaron gran parte de las decisiones personales. Well into the 40s, Ignacio Pirovano put aside the repertoires of artists who where acclaimed by the local collectionism and took a risk with non-representational avant-garde art. He selected representatives from concrete groups and from sectors of the geometric abstractionism when these streams embodied the most radical renovation in the field. Through this path and with a prolific public activity in multiple roles as collector, painter, manager and entrepreneur, he managed to arise as a model for alternative consumption in the selections that were visible in Buenos Aires between 1950 and 1965. The purpose of this article is to analyse the first years in which this pool was gathered as that was the time when Pirovano consolidated a decisive change in Argentinean collectionism, even thought his purchases continued up to the 70s. In this sense, he represents a pragmatic case worth observing for the dynamic nature and the possibilities of transformation of a private collection, as well as the public acknowledgment of its development and the institutional projections feeding a significant portion of personal decisions.
Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia
Fecha de publicación:
11/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”
Revista:
Estudios Curatoriales
ISSN:
2314-2022
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bermejo, Talia; Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Estudios Curatoriales; 1; 11-2012; 292-325
Compartir