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dc.contributor.author
Zylberman, Lior Alejandro
dc.contributor.other
Schrott, Rosa
dc.contributor.other
Muñoz, Agustín
dc.date.available
2023-05-22T11:05:00Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Zylberman, Lior Alejandro; Un recorrido histórico por las series documentales; Manantial; 2022; 12-24
dc.identifier.isbn
978-987-500-236-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198279
dc.description.abstract
Desde el inicio del siglo XXI, el documental atraviesa una nueva época dorada, un “verdadero boom” (Saunders, 2010, p. 1) tanto a nivel de producción como de difusión. En términos estéticos, el documental se ha vuelto el lugar propicio y más receptivo para la experimentación e indagación de formas expresivas, haciendo mover cada vez más la frontera y los límites entre la ficción y la no ficción; en términos de difusión y recepción, los documentales han alcanzado una visibilidad mayor en las salas de cine, logrando también sus propios festivales y circuitos alternativos de exhibición. La televisión, sobre todo las señales por cable, también es parte importante de este proceso; ésta ha seguido ofreciendo producciones documentales de diverso tipo tal como lo hiciera en su primera “época dorada” entre las décadas de 1950 y 1970 (McLane, 2012, pp. 185-201). A todo ello se le debe sumar un fenómeno más: la revolución tecnológica que supuso el streaming. Esta forma de distribución de contenidos audiovisuales posibilitó, a partir de la década del 2010, la llegada de nuevos actores que se sumaron a los antiguos para ofrecer así una nueva vía tanto de exhibición y de consumo como de producción de contenidos audiovisuales. En este marco, sin dudas las series documentales ocupan un lugar de importancia en la generación de esta nueva época dorada. Ahora bien, estas series no son nuevas ya que la posibilidad de seriar un documental se remonta, incluso, hasta la década de 1920. Entonces, la pregunta que se genera en este capítulo es si existe alguna novedad en estas nuevas series documentales –por nuevas series nos referimos a títulos tan dispares como Making a Murderer (Laura Ricciardi y Moira Demos, 2015 y 2018), First Person (Errol Morris, 2000), Auschwitz. The Nazis and The Final Solution (Laurence Rees, 2005) o Algo habrán hecho por la historia argentina (Mario Pergolini y Felipe Pigna, 2005)– respecto a las “viejas” series documentales. Para preguntarlo de otro modo, ¿existen continuidades y discontinuidades entre las nuevas y viejas series? De ser así, ¿cuáles serían? Para responder a esos interrogantes, lo mejor será efectuar un breve recorrido histórico por las series documentales...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Manantial
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINE DOCUMENTAL
dc.subject
SERIES
dc.subject
GUIÓN
dc.subject
HISTORIA
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un recorrido histórico por las series documentales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-19T15:58:05Z
dc.journal.pagination
12-24
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.emanantial.com.ar/libro/1697
dc.conicet.paginas
168
dc.source.titulo
Escribiendo series documentales
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