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dc.contributor.author
Zylberman, Lior Alejandro  
dc.contributor.other
Schrott, Rosa  
dc.contributor.other
Muñoz, Agustín  
dc.date.available
2023-05-22T11:05:00Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Zylberman, Lior Alejandro; Un recorrido histórico por las series documentales; Manantial; 2022; 12-24  
dc.identifier.isbn
978-987-500-236-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198279  
dc.description.abstract
Desde el inicio del siglo XXI, el documental atraviesa una nueva época dorada, un “verdadero boom” (Saunders, 2010, p. 1) tanto a nivel de producción como de difusión. En términos estéticos, el documental se ha vuelto el lugar propicio y más receptivo para la experimentación e indagación de formas expresivas, haciendo mover cada vez más la frontera y los límites entre la ficción y la no ficción; en términos de difusión y recepción, los documentales han alcanzado una visibilidad mayor en las salas de cine, logrando también sus propios festivales y circuitos alternativos de exhibición. La televisión, sobre todo las señales por cable, también es parte importante de este proceso; ésta ha seguido ofreciendo producciones documentales de diverso tipo tal como lo hiciera en su primera “época dorada” entre las décadas de 1950 y 1970 (McLane, 2012, pp. 185-201). A todo ello se le debe sumar un fenómeno más: la revolución tecnológica que supuso el streaming. Esta forma de distribución de contenidos audiovisuales posibilitó, a partir de la década del 2010, la llegada de nuevos actores que se sumaron a los antiguos para ofrecer así una nueva vía tanto de exhibición y de consumo como de producción de contenidos audiovisuales. En este marco, sin dudas las series documentales ocupan un lugar de importancia en la generación de esta nueva época dorada. Ahora bien, estas series no son nuevas ya que la posibilidad de seriar un documental se remonta, incluso, hasta la década de 1920. Entonces, la pregunta que se genera en este capítulo es si existe alguna novedad en estas nuevas series documentales –por nuevas series nos referimos a títulos tan dispares como Making a Murderer (Laura Ricciardi y Moira Demos, 2015 y 2018), First Person (Errol Morris, 2000), Auschwitz. The Nazis and The Final Solution (Laurence Rees, 2005) o Algo habrán hecho por la historia argentina (Mario Pergolini y Felipe Pigna, 2005)– respecto a las “viejas” series documentales. Para preguntarlo de otro modo, ¿existen continuidades y discontinuidades entre las nuevas y viejas series? De ser así, ¿cuáles serían? Para responder a esos interrogantes, lo mejor será efectuar un breve recorrido histórico por las series documentales...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Manantial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE DOCUMENTAL  
dc.subject
SERIES  
dc.subject
GUIÓN  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un recorrido histórico por las series documentales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-19T15:58:05Z  
dc.journal.pagination
12-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.emanantial.com.ar/libro/1697  
dc.conicet.paginas
168  
dc.source.titulo
Escribiendo series documentales