Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez Romero, Agustina
dc.date.available
2023-05-20T01:01:05Z
dc.date.issued
2012-10
dc.identifier.citation
Rodriguez Romero, Agustina; Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad; Tell, V.; Blanco sobre blanco; 2012; 3; 10-2012; 42-48
dc.identifier.issn
1853-9300
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198267
dc.description.abstract
Aun cuando una forma de copyright se aplicó en Europa en el siglo XVI, la copia de imágenes se realizó de manera habitual: estampas que reprodujeron pinturas, grabados que copiaron estampas, estampas que sirvieron de modelo para pinturas y esculturas. Una práctica común en distintas partes del mundo. Y es que, tanto en el siglo XVI como en el XXI, las imágenes circularon y circulan de manera masiva, y esta presencia global se vincula de manera directa con la posibilidad de duplicarlas. Desde fines del siglo XVI, las estampas, pinturas e ilustraciones de libros vincularon a los individuos que podían comprender e identificarse de manera similar con estas imágenes, sus características formales, sus significados. Esta circulación planetaria de las imágenes contribuyó a la globalización de las mentes y en particular, tal como señala Tom Cummins, el grabado ejerció una enorme influencia en la imaginación colectiva a partir del siglo XVI. En las últimas décadas, ciertas investigaciones sobre el arte americano han propuesto nuevas lecturas sobre la práctica de la copia al hacer hincapié, por un lado, en las prácticas de los artistas y comitentes americanos quienes, al igual que en otras partes del mundo, concibieron a las estampas y pinturas como un repertorio visual, un punto de partida indiscutido para la creación.Asimismo, el estudio comparativo de imágenes americanas y sus referentes europeos ha puesto en relieve las múltiples apropiaciones creativas llevadas a cabo en América. El estudio desde esta perspectiva se vio enriquecido por el avance en las investigaciones en torno a los contratos y otros documentos que dan cuenta de la creación de obras en serie, el estudio de la materialidad de las obras y la profundización en los factores socio-económicos del mercado artístico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Tell, V.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PINTURA COLONIAL
dc.subject
ESTAMPAS
dc.subject
CIRCULACION DE IMAGENES
dc.subject
COPIA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-19T10:51:59Z
dc.identifier.eissn
1853-9300
dc.journal.volume
2012
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
42-48
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro D/ Prod.e Inv.e/restauración y Conservacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Blanco sobre blanco
Archivos asociados