Artículo
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Tell, V.
Revista:
Blanco sobre blanco
ISSN:
1853-9300
e-ISSN:
1853-9300
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Aun cuando una forma de copyright se aplicó en Europa en el siglo XVI, la copia de imágenes se realizó de manera habitual: estampas que reprodujeron pinturas, grabados que copiaron estampas, estampas que sirvieron de modelo para pinturas y esculturas. Una práctica común en distintas partes del mundo. Y es que, tanto en el siglo XVI como en el XXI, las imágenes circularon y circulan de manera masiva, y esta presencia global se vincula de manera directa con la posibilidad de duplicarlas. Desde fines del siglo XVI, las estampas, pinturas e ilustraciones de libros vincularon a los individuos que podían comprender e identificarse de manera similar con estas imágenes, sus características formales, sus significados. Esta circulación planetaria de las imágenes contribuyó a la globalización de las mentes y en particular, tal como señala Tom Cummins, el grabado ejerció una enorme influencia en la imaginación colectiva a partir del siglo XVI. En las últimas décadas, ciertas investigaciones sobre el arte americano han propuesto nuevas lecturas sobre la práctica de la copia al hacer hincapié, por un lado, en las prácticas de los artistas y comitentes americanos quienes, al igual que en otras partes del mundo, concibieron a las estampas y pinturas como un repertorio visual, un punto de partida indiscutido para la creación.Asimismo, el estudio comparativo de imágenes americanas y sus referentes europeos ha puesto en relieve las múltiples apropiaciones creativas llevadas a cabo en América. El estudio desde esta perspectiva se vio enriquecido por el avance en las investigaciones en torno a los contratos y otros documentos que dan cuenta de la creación de obras en serie, el estudio de la materialidad de las obras y la profundización en los factores socio-económicos del mercado artístico.
Palabras clave:
PINTURA COLONIAL
,
ESTAMPAS
,
CIRCULACION DE IMAGENES
,
COPIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez Romero, Agustina; Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad; Tell, V.; Blanco sobre blanco; 2012; 3; 10-2012; 42-48
Compartir