Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bacigalupe, Maria de Los Angeles  
dc.contributor.author
Lahitte, Hector Blas  
dc.contributor.author
Tujague, María Paula  
dc.date.available
2023-05-19T19:16:08Z  
dc.date.issued
2011-01  
dc.identifier.citation
Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Lahitte, Hector Blas; Tujague, María Paula; Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 16; 1-2011; 27-33  
dc.identifier.issn
1665-3572  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198246  
dc.description.abstract
En el presente trabajo analizamos el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista del aprendizaje de L. S. Vygotski mostrándola como una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno. Se entiende el comportamiento como una relación sujeto-entorno; asumimos que el mismo, como aprendizaje, es un eje central de la educación y que nuestra propuesta aporta elementos tanto para la investigación educacional como para la práctica referida a la evaluación de los aprendizajes. Al concebir no sólo al aprendizaje sino a la evaluación del aprendizaje como un proceso relacional y dinámico consideramos que nuestra perspectiva de estudio puede tener derivaciones para la inclusión social de personas desfavorecidas que de otro modo podrían quedar fuera de las oportunidades educativas.  
dc.description.abstract
In this work we analyze the dynamic assessment approach in the L. S. Vygotski’s interactionist perspective of learning showing it as an appropriate methodology for the study of subject-environment learning relationships. We conceptualize behavior as a relationship between subject and environment; therefore behavior, en the sense of leaning, is a central axis of education. Given that, our proposal can make a contribution to educational research and learning assessment practice. We conceive not only learning but also learning assessment as a dynamic, relational process so we believe our study perspective may have consequences to social inclusion of disadvantaged people who otherwise could be stay out of educational opportunities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RELACIÓN  
dc.subject
EVALUACIÓN DINÁMICA  
dc.subject
PERSPECTIVA INTERACCIONISTA  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales  
dc.title
Dynamic assessment approach and its interactionist origins as a methodological perspective on educational research and practice  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-10T10:14:52Z  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
27-33  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lahitte, Hector Blas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tujague, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú | Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Biología Subtropical. Instituto de Biología Subtropical - Nodo Puerto Iguazú; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación y Desarrollo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/16/016_Bacigalupe.pdf