Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Navone, Santiago  
dc.date.available
2023-05-19T18:55:31Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Navone, Santiago; Representaciones masculinas en La fiaca (1969) y Los chantas (1975); Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 6; 10-2012; 1-20  
dc.identifier.issn
1852-9550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198237  
dc.description.abstract
Partiendo de los estudios feministas sobre el cine y los estudios constructivistas sobre masculinidad, este trabajo se propone rastrear representaciones masculinas en dos comedias de fines de los 60 y mediados de los 70: La fiaca (Fernando Ayala, 1969) y Los chantas (José Martínez Suárez, 1975). Distanciándose de las figuras tradicionales del cine industrial, estos filmes presentan figuras relacionadas a personajes marginales que esperan una oportunidad de ascenso y éxito que nunca llega. La visión del trabajo como alienación, la mirada a la vez irónica y piadosa sobre “el estafador”, como también la falta de interés en el matrimonio y la conformación de la familia –en el caso de Los chantas- alejarían a estas figuras de las fórmulas del modelo tradicional acercándolas a las propias del modelo inaugurado por la generación de los 60.  
dc.description.abstract
Based on feminist film studies and constructivist studies on masculinity, this text focuses on representations of masculinity in two comedies of the late 60’s and mid 70’s: La fiaca (Fernando Ayala, 1969) and Los chantas (José Martínez Suárez, 1975). Rather than opting for the traditional figures of industrial cinema, these films present marginal characters waiting in vain for a chance to succeed. Instead of maintaining traditional formulas, these films foreshadow the 60s by portraying work as alienation, by the ironic and compassionate treatment of the swindler, and by the lack of interest in marriage and beginning a family in Los chantas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Representaciones  
dc.subject
Figuras  
dc.subject
Masculinidades  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Representaciones masculinas en La fiaca (1969) y Los chantas (1975)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-12T16:51:40Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Navone, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Imagofagia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/648  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7301873