Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Representaciones masculinas en La fiaca (1969) y Los chantas (1975)

Navone, SantiagoIcon
Fecha de publicación: 10/2012
Editorial: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Revista: Imagofagia
ISSN: 1852-9550
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

 
Partiendo de los estudios feministas sobre el cine y los estudios constructivistas sobre masculinidad, este trabajo se propone rastrear representaciones masculinas en dos comedias de fines de los 60 y mediados de los 70: La fiaca (Fernando Ayala, 1969) y Los chantas (José Martínez Suárez, 1975). Distanciándose de las figuras tradicionales del cine industrial, estos filmes presentan figuras relacionadas a personajes marginales que esperan una oportunidad de ascenso y éxito que nunca llega. La visión del trabajo como alienación, la mirada a la vez irónica y piadosa sobre “el estafador”, como también la falta de interés en el matrimonio y la conformación de la familia –en el caso de Los chantas- alejarían a estas figuras de las fórmulas del modelo tradicional acercándolas a las propias del modelo inaugurado por la generación de los 60.
 
Based on feminist film studies and constructivist studies on masculinity, this text focuses on representations of masculinity in two comedies of the late 60’s and mid 70’s: La fiaca (Fernando Ayala, 1969) and Los chantas (José Martínez Suárez, 1975). Rather than opting for the traditional figures of industrial cinema, these films present marginal characters waiting in vain for a chance to succeed. Instead of maintaining traditional formulas, these films foreshadow the 60s by portraying work as alienation, by the ironic and compassionate treatment of the swindler, and by the lack of interest in marriage and beginning a family in Los chantas.
 
Palabras clave: Representaciones , Figuras , Masculinidades
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 325.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/198237
URL: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/648
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7301873
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Navone, Santiago; Representaciones masculinas en La fiaca (1969) y Los chantas (1975); Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 6; 10-2012; 1-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES