Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González, Antonio
dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio
dc.date.available
2023-05-18T13:55:17Z
dc.date.issued
2012-09
dc.identifier.citation
González, Antonio; Rinaudo, María Cristina; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Metas de logro, ansiedad, esperanza y rendimiento en lengua española en secundaria: Un modelo estructural; Fundación Infancia y Aprendizaje; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 433-449
dc.identifier.issn
0210-3702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198017
dc.description.abstract
Metas de logro y emociones se han revelado como condicionantes de los resultados académicos. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales, este estudio evalúa las relaciones entre metas de aprendizaje, de rendimiento-aproximación y de rendimiento-evitación, esperanza, ansiedad y rendimiento en la clase de Lengua en una muestra de 642 estudiantes de secundaria españoles de 12 a 18 años. Los resultados evidenciaron las siguientes relaciones: la esperanza fue explicada positivamente por la meta de aprendizaje y por la de rendimiento-aproximación, y negativamente por la de rendimiento-evitación; en cuanto a la ansiedad, la meta de rendimiento-evitación la predijo positivamente, mientras que las otras dos metas la predijeron negativamente. En conjunto, metas, ansiedad y esperanza explicaron el 57% de la varianza del rendimiento; los nexos indirectos entre metas y rendimiento, parcialmente mediados por la esperanza y la ansiedad, fueron significativos. Se concluye discutiendo posibles aplicaciones de los resultados al contexto escolar.
dc.description.abstract
Achievement goals and emotions are considered to be conditioning factors for academic performance. A structural equations model was used to assess the relationship between mastery, performance-approach, and performance-avoidance goals, hope, anxiety, and achievement in Spanish language in a sample of 642 Spanish secondary education students aged 12 to 18 years. The results revealed that hope was positively explained by mastery and performance-approach goals, and negatively by performance-avoidance goal; whereas anxiety was positively predicted by performance-avoidance goals and negatively by the other two goals. On the whole, goals, anxiety and hope explained 57% of the variance of academic achievement; the indirect nexus between goals and achievement, partially mediated by hope and anxiety, were significant. The results are discussed in terms of enhancing academic performance in school contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Infancia y Aprendizaje
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
METAS DE LOGRO
dc.subject
ESPERANZA
dc.subject
ANSIEDAD
dc.subject
RENDIMIENTO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Metas de logro, ansiedad, esperanza y rendimiento en lengua española en secundaria: Un modelo estructural
dc.title
Achievement goals, anxiety, hope, and performance in the spanish language classroom in secondary education: A structural model
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-11T17:38:23Z
dc.identifier.eissn
1578-4126
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
433-449
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: González, Antonio. Universidad de Vigo; España
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495267?journalCode=riya20
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1174/021037012803495267
Archivos asociados