Artículo
Metas de logro y emociones se han revelado como condicionantes de los resultados académicos. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales, este estudio evalúa las relaciones entre metas de aprendizaje, de rendimiento-aproximación y de rendimiento-evitación, esperanza, ansiedad y rendimiento en la clase de Lengua en una muestra de 642 estudiantes de secundaria españoles de 12 a 18 años. Los resultados evidenciaron las siguientes relaciones: la esperanza fue explicada positivamente por la meta de aprendizaje y por la de rendimiento-aproximación, y negativamente por la de rendimiento-evitación; en cuanto a la ansiedad, la meta de rendimiento-evitación la predijo positivamente, mientras que las otras dos metas la predijeron negativamente. En conjunto, metas, ansiedad y esperanza explicaron el 57% de la varianza del rendimiento; los nexos indirectos entre metas y rendimiento, parcialmente mediados por la esperanza y la ansiedad, fueron significativos. Se concluye discutiendo posibles aplicaciones de los resultados al contexto escolar. Achievement goals and emotions are considered to be conditioning factors for academic performance. A structural equations model was used to assess the relationship between mastery, performance-approach, and performance-avoidance goals, hope, anxiety, and achievement in Spanish language in a sample of 642 Spanish secondary education students aged 12 to 18 years. The results revealed that hope was positively explained by mastery and performance-approach goals, and negatively by performance-avoidance goal; whereas anxiety was positively predicted by performance-avoidance goals and negatively by the other two goals. On the whole, goals, anxiety and hope explained 57% of the variance of academic achievement; the indirect nexus between goals and achievement, partially mediated by hope and anxiety, were significant. The results are discussed in terms of enhancing academic performance in school contexts.
Metas de logro, ansiedad, esperanza y rendimiento en lengua española en secundaria: Un modelo estructural
Título:
Achievement goals, anxiety, hope, and performance in the spanish language classroom in secondary education: A structural model
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Revista:
Infancia y Aprendizaje
ISSN:
0210-3702
e-ISSN:
1578-4126
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
METAS DE LOGRO
,
ESPERANZA
,
ANSIEDAD
,
RENDIMIENTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
González, Antonio; Rinaudo, María Cristina; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Metas de logro, ansiedad, esperanza y rendimiento en lengua española en secundaria: Un modelo estructural; Fundación Infancia y Aprendizaje; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 433-449
Compartir
Altmétricas