Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Metas de logro, ansiedad, esperanza y rendimiento en lengua española en secundaria: Un modelo estructural

Título: Achievement goals, anxiety, hope, and performance in the spanish language classroom in secondary education: A structural model
González, Antonio; Rinaudo, María Cristina; Paoloni, Paola Veronica RitaIcon ; Donolo, Danilo SilvioIcon
Fecha de publicación: 09/2012
Editorial: Fundación Infancia y Aprendizaje
Revista: Infancia y Aprendizaje
ISSN: 0210-3702
e-ISSN: 1578-4126
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Metas de logro y emociones se han revelado como condicionantes de los resultados académicos. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales, este estudio evalúa las relaciones entre metas de aprendizaje, de rendimiento-aproximación y de rendimiento-evitación, esperanza, ansiedad y rendimiento en la clase de Lengua en una muestra de 642 estudiantes de secundaria españoles de 12 a 18 años. Los resultados evidenciaron las siguientes relaciones: la esperanza fue explicada positivamente por la meta de aprendizaje y por la de rendimiento-aproximación, y negativamente por la de rendimiento-evitación; en cuanto a la ansiedad, la meta de rendimiento-evitación la predijo positivamente, mientras que las otras dos metas la predijeron negativamente. En conjunto, metas, ansiedad y esperanza explicaron el 57% de la varianza del rendimiento; los nexos indirectos entre metas y rendimiento, parcialmente mediados por la esperanza y la ansiedad, fueron significativos. Se concluye discutiendo posibles aplicaciones de los resultados al contexto escolar.
 
Achievement goals and emotions are considered to be conditioning factors for academic performance. A structural equations model was used to assess the relationship between mastery, performance-approach, and performance-avoidance goals, hope, anxiety, and achievement in Spanish language in a sample of 642 Spanish secondary education students aged 12 to 18 years. The results revealed that hope was positively explained by mastery and performance-approach goals, and negatively by performance-avoidance goal; whereas anxiety was positively predicted by performance-avoidance goals and negatively by the other two goals. On the whole, goals, anxiety and hope explained 57% of the variance of academic achievement; the indirect nexus between goals and achievement, partially mediated by hope and anxiety, were significant. The results are discussed in terms of enhancing academic performance in school contexts.
 
Palabras clave: METAS DE LOGRO , ESPERANZA , ANSIEDAD , RENDIMIENTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 325.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/198017
URL: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495267?journalCode=riya2
DOI: https://doi.org/10.1174/021037012803495267
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
González, Antonio; Rinaudo, María Cristina; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Metas de logro, ansiedad, esperanza y rendimiento en lengua española en secundaria: Un modelo estructural; Fundación Infancia y Aprendizaje; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 433-449
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES